La tecnología de videoconferencia, conocida como telepresencia, es la solución adoptada cada vez con más frecuencia por muchas empresas y grandes compañías que tienen que mantener reuniones de negocios con sus socios o compañeros de otras sedes.
Como publica el The New York Times, Cisco Systems o Hewlett Packard están desarrollando sistemas para facilitar estas comunicaciones junto con aplicaciones para conferencias Web, documentos compartidos online, los sistemas wikis y la telefonía IP, que hacen estos encuentros sean cada vez más interactivos.
Accenture, por ejemplo, ha instalado 13 salas de videoconferencia en sus oficinas de todo el mundo y planea tener operativas 22 más para finales de año. Gracias a este sistema, la compañía evitó, solo en mayo, unos 240 viajes internacionales y 120 vuelos domésticos, una ventaja que se refleja en el ahorro de varios miles de dólares y en una mayor optimización del tiempo de los empleados.
Con el incremento del precio de los billetes de avión, cada vez son más las empresas que se apuntan a soluciones de este tipo, aunque según un informe de Forrester Research, esta creciente tendencia va más allá del encarecimiento de los billetes y el entorno económico desfavorable. “Estas herramientas tecnológicas cambiarán la manera de pensar de las corporaciones sobre el trabajo y los viajes a largo plazo”, señala Claire Schooley, de Forrester.
Las predicciones pasadas respecto a la sustitución de los viajes usando esta tecnología han sido frecuentes y prematuras, pero, según los expertos, la diferencia es que ahora sí que se están cumpliendo las expectativas y la tecnología está permitiendo estas reuniones satisfactoriamente.
Actualmente, una sala de reuniones para telepresencia, que requiere normalmente tres pantalla curvas (y una cuarta encima para compartir el trabajo), iluminación y acústica adecuada, implica un gasto de unos 350.000 dólares, un precio bastante inferior a los 500.000 dólares que costaban las primeras salas de este tipo que comenzó a instalar HP en 2006.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…