El resultado neto alcanzaría los 4.915 millones, excluyendo los impactos del saneamiento de la licencia UMTS de IPSE en Italia y la provisión del ERE de Telefónica de España. Todas las cifras superan las previsiones de los analistas.
El resultado de 2005 es el más alto en la historia de la operadora y en España sólo ha sido superado por Santander Central Hispano. En la nota de prensa, Telefónica destaca su expansión internacional, más potente después de la compra de la británica 02, tras la cual ha conseguido un total de 180,9 millones de clientes.
Durante el ejercicio pasado, la inversión del grupo ha alcanzado un total de 5.358,7 millones de euros, un 42,3 por ciento más que en 2004, al intensificar el esfuerzo en los segmentos en crecimiento de la compañía y al reforzar el compromiso con el desarrollo de la banda ancha fija y móvil en los países en los que opera.
Las ventas, impulsadas por la incorporación de las filiales celulares de Bellsouth en Latinoamérica y por la compra del operador checo Cesky, crecieron un 25,1 por ciento hasta los 37.882 millones de euros, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones OIBDA subió un 25 por ciento, alcanzando los 15.276 millones de euros.
Asimismo, las ventas se vieron impulsadas por el boyante negocio de la telefonía móvil, que se consolidó con 94,4 millones de clientes y una facturación de 16.513 millones de euros como principal fuente de ingresos y de OIBDA del grupo.
La telefonía fija también evolucionó favorablemente. Telefónica España aumentó sus ventas en un 4,8 por ciento hasta los 11.739 millones de euros al compensar, con el despegue de los accesos rápidos a Internet, la caída de los servicios de voz. Por su parte, la división de telefonía fija en Latinoamérica aumentó sus ingresos un 22,5 por ciento a 8.265 millones de euros, gracias a la buena evolución de la banda ancha, el aumento de las tarifas en algunos mercados y la mejora de los tipos de cambio en esta región.
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