El BOE recoge los detalles del Plan Nacional de nombres de dominio .es

Cloud

La iniciativa gubernamental tiene como objeto, entre otras prioridades, servir de resorte para impulsar la Sociedad de la Información en España.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes la Orden de 19 de mayo por la que se aprueba el Plan nacional de nombres con dominio en Internet bajo el código correspondiente a España (.es). El Plan pretende flexibilizar las normas exigibles para la asignación de nombres de dominio bajo el indicativo .es y se espera que sirva de resorte para impulsar la Sociedad de la Información en España.

La nueva orden constituye, según el preámbulo publicado en el BOE, un primer paso para reordenar el espacio disponible bajo el indicativo .es, y sirve para “adaptar los dominios a la evolución de Internet en nuestro país”. Esta reforma se concreta en simplificar significativamente las reglas de legitimación exigidas para obtener la asignación de nombres de dominio en el segundo nivel, así como en reducir las demás limitaciones y prohibiciones antes existentes para la formación de nombres de dominio en ese nivel.

El nuevo Plan extiende la legitimación para la asignación de nombres de dominio a cualquier persona física o jurídica y a las entidades sin personalidad que tengan “intereses o mantenga vínculos con España”. Asimismo, se eliminan otras restricciones que hasta ahora existían en materia de normas de derivación de nombres de dominio y se simplifican en gran medida las prohibiciones aplicables a la asignación de nombres de dominio de segundo nivel.

También se suprime la distinción entre nombres de dominio regulares y especiales existentes anteriormente, estableciendo de esta forma un régimen de reglas uniforme para la asignación de todos los nombres de dominio de segundo nivel.

Por lo que se refiere a los nombres de dominio de tercer nivel, se aconseja el mantenimiento de su regulación, sin perjuicio de pequeños ajustes considerados oportunos por motivos de técnica legislativa.