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El CES cierra sus puertas sin grandes anuncios

El Consumer Electronic Show (CES), la feria más importante del segmento de la Informática de Consumo que se celebra en el mundo -al menos hasta ahora- cerró ayer sus puertas con un sabor agridulce.

En cuanto a asistencia y participación, la organización mostró su satisfacción: 130.000 visitantes en cuatro días de evento, cifra que no supera la alcanzada el año pasado, sino que supone 10.000 visitantes menos, pero que cumple con las expectativas del comité de dirección de la feria.

En cuanto a número de empresas, 2.700 fueron las que finalmente acudieron al Convention Center de Las Vegas, una cifra también inferor a la de 2008, pero en la línea de lo previsto.

Sin embargo, en lo que ha resultado una feria “descafeinada” ha sido en el número y magnitud de lanzamientos realizados. El CES nos tenía acostumbrados a una vorágine de presentaciones y novedades que marcaban el curso del año tecnológico y sentaban las bases para los meses venideros en el sector, pero este año no ha sido así.

A pesar de haber comenzado “fuerte”, con la keynote de Steve Ballmer, quien anunció la disponibilidad de la beta de Windows 7, el resto de días del certamen fue perdiendo fuelle. Eso sí, se presentaron todo tipo de ‘gadgets’ y curiosidades, pero grandes lanzamientos, pocos.

De no ser por Palm, que presentó un nuevo sistema operativo para móviles y un terminal novedoso; Skype, que también mostró su versión celular; los nuevos teléfonos lanzados por Nokia (sólo para el mercado americano) y los fabricantes de televisores mostrando pantallas planas cada vez más delgadas, el CES podía haber cerrado sus puertas casi sin pena ni gloria.

Ahora los ojos del sector internacional se vuelven a Barcelona, donde se celebrará el siguiente gran evento: el Mobile World Congres s, que tendrá lugar del 16 al 19 de febrero en la Fira de la Ciudad Condal, y que podrán seguir minuto a minuto, desde mañana, en el blog especial de NetMediaEurope sobre la feria.

Manuel Moreno

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