Categories: CloudRegulación

El cierre de las webs de descargas ilegales lo decidirán los jueces

Tras el increíble movimiento social generado por el llamado `Manifiesto´ y las protestas a las medidas de cierre de páginas web derivadas del Anteproyecto de la Ley Economía Sostenible, el Gobierno ha puesto sobre la mesa el procedimiento que se implantará para el cierre de las páginas web que alberguen contenidos protegidos con derechos de autor.

Finalmente, y como ya había anunciado el Presidente del Gobierno tras las protestas, será necesaria la intervención de un juez para la clausura. El cometido de la polémica Comisión de la Propiedad Intelectual se limitará a la denuncia de la existencia de las páginas que vulneren el copyright, pero ésta no tendrá potestad para decidir si las webs se cierran o no.

El organismo también tendrá una labor mediadora. La denuncia también podrá partir de los propios autores, editores, productoras y discográficas, que la interpondrán en la Comisión. Ésta se lo notificará a los responsables de la página que tienen la posibilidad de hacer alegaciones. Si la Comisión no las considera suficientes se ofrecerá un plazo de tiempo para que los propietarios de las web supriman los contenidos ilícitos. Así, al ser suprimidos estos, no habría ningún tipo de sanción.

De no llevarse a cabo, la Comisión podrá llevar ante el juez a la página y será él quien estime si procede suspenderse su servicio por vulnerar los derechos de autor.

Según ha anunciado el Ejecutivo, se dará un plazo de entre una semana y un mes desde que una web sea `señalada´ por el nuevo ente hasta que sea sometida a la evaluación de un magistrado. En el intervalo entre ambos procesos el organismo protector de la Propiedad Intelectual podrá solicitar medidas cautelares como la interrupción de la prestación de los servicios de alojamiento o almacenamiento de datos, en caso de ser de páginas nacionales, o su bloqueo por parte de las operadoras, si son webs extranjeras.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago