El comercio minorista se acerca a Internet
Un informe desvela que más de la mitad de las empresas encuestadas no disponen de conexión online aunque consideran que las TI son imprescindibles para su actividad.
El 55,5 por ciento de las empresas minoristas no disponen de conexión a Internet, aunque 7 de cada 10 de ellas tienen ordenador para hacerlo, según se desprende del informe “Diagnóstico Tecnológico del Sector de Comercio Minorista”, elaborado por el Observatorio de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información de Red.es en colaboración con la fundación Fundetec y la Fundación CTIC.
Dicho informe demuestra que la implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el comercio minorista es cada vez más importante. También que el sector se encuentra lejos de la media de la empresa española en este sentido. No obstante, el 80 por ciento de los encuestados considera que las tecnologías son imprescindibles o muy útiles para su actividad empresarial.
Sólo el 19,6 por ciento de las empresas minoristas que se conectan a Internet utilizan la conexión para realizar compras, mientras que el 6,5 por ciento vende sus productos a través de la Red, según este análisis, que también destaca que mientras el 38,4 por ciento de los empresarios no ven utilidad práctica al uso de Internet para su negocio, el 16,7 por ciento de los consultados considera que el comercio electrónico favorece la captación de nuevos clientes, mejora la imagen de la empresa (12,8 por ciento) o bien que ayuda a expandir su mercado (9,6 por ciento).
Por otro lado, el estudio revela que el 88,6 por ciento de los comerciantes minoristas que utilizan Internet lo hacen para buscar información, el 61 por ciento para realizar operaciones bancarias y el 56,6 por ciento lo utiliza como herramienta de comunicación entre clientes y proveedores. Mientras el 16 por ciento lo utiliza para el análisis de nuevas oportunidades de negocio, el 14,6 por ciento lo utiliza como análisis de la competencia.