Categories: Regulación

El Congreso aprobará hoy el dictamen de la Ley de la e-Administración

La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso aprobará previsiblemente hoy el dictamen de la futura Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, que regulará el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por las distintas administraciones públicas de forma telemática, garantizando la seguridad de las comunicaciones, la neutralidad tecnológica, y la accesibilidad a la información pública.

El proyecto de ley reconoce asimismo derechos de los ciudadanos a elegir el canal de relación con la Administración, validar su identificación electrónica, y conocer el estado de los trámites que han iniciado. La Ley, en cambio, no hace referencia al tipo de software que deberá ser utilizado, aunque sí exige la compatibilidad plena de los programas entre las administraciones locales, autonómicas y estatales.

Al mismo tiempo, regula un derecho ciudadano cuyo cumplimiento afecta a otras administraciones y competencias que han sido transferidas a las Comunidades Autónomas y la administración local, para lo que se ha dispuesto una disposición adicional que insta al Gobierno a presentar un Plan de implantación de los medios necesarios para llevar a cabo estas nuevas obligaciones. La ley irá acompañada asimismo de una memoria económica.

Según consta en el proyecto, los ciudadanos podrán acreditar su identidad mediante la firma electrónica y el DNI electrónico, y se reconocerá como oficial toda comunicación, notificación, acuse de recibo u otro documento creado como consecuencia de la relación entre administración y usuario, también los que sean emitidos y enviados de forma electrónica. Los propios ciudadanos o empresas podrán exigir a las entidades públicas recibir estas comunicaciones y notificaciones de forma electrónica.

Además, la norma apostará por la cooperación interadministrativa como instrumento para la prestación de servicios públicos de forma telemática. Esta cooperación deberá hacerse efectiva mediante la creación de una red integrada para la prestación conjunta de servicios públicos, el desarrollo de infraestructuras comunes y nuevos órganos que faciliten el intercambio de datos entre administraciones. En el texto, compuesto de 42 artículos, la mayoría muy técnicos, también se garantiza la utilización de las lenguas cooficiales.

Según la cifras del Ministerio, la Administración General del Estado ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar online alrededor del 70 por ciento de sus servicios, la mayor parte de procesos de información u obtención de formularios, con servicios de amplia respuesta como la presentación de la declaración de la Renta.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago