La Comisión de Administraciones Públicas del Congreso aprobará previsiblemente hoy el dictamen de la futura Ley para el acceso electrónico de los ciudadanos a las Administraciones Públicas, que regulará el derecho de los ciudadanos a ser atendidos por las distintas administraciones públicas de forma telemática, garantizando la seguridad de las comunicaciones, la neutralidad tecnológica, y la accesibilidad a la información pública.
El proyecto de ley reconoce asimismo derechos de los ciudadanos a elegir el canal de relación con la Administración, validar su identificación electrónica, y conocer el estado de los trámites que han iniciado. La Ley, en cambio, no hace referencia al tipo de software que deberá ser utilizado, aunque sí exige la compatibilidad plena de los programas entre las administraciones locales, autonómicas y estatales.
Al mismo tiempo, regula un derecho ciudadano cuyo cumplimiento afecta a otras administraciones y competencias que han sido transferidas a las Comunidades Autónomas y la administración local, para lo que se ha dispuesto una disposición adicional que insta al Gobierno a presentar un Plan de implantación de los medios necesarios para llevar a cabo estas nuevas obligaciones. La ley irá acompañada asimismo de una memoria económica.
Según consta en el proyecto, los ciudadanos podrán acreditar su identidad mediante la firma electrónica y el DNI electrónico, y se reconocerá como oficial toda comunicación, notificación, acuse de recibo u otro documento creado como consecuencia de la relación entre administración y usuario, también los que sean emitidos y enviados de forma electrónica. Los propios ciudadanos o empresas podrán exigir a las entidades públicas recibir estas comunicaciones y notificaciones de forma electrónica.
Además, la norma apostará por la cooperación interadministrativa como instrumento para la prestación de servicios públicos de forma telemática. Esta cooperación deberá hacerse efectiva mediante la creación de una red integrada para la prestación conjunta de servicios públicos, el desarrollo de infraestructuras comunes y nuevos órganos que faciliten el intercambio de datos entre administraciones. En el texto, compuesto de 42 artículos, la mayoría muy técnicos, también se garantiza la utilización de las lenguas cooficiales.
Según la cifras del Ministerio, la Administración General del Estado ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar online alrededor del 70 por ciento de sus servicios, la mayor parte de procesos de información u obtención de formularios, con servicios de amplia respuesta como la presentación de la declaración de la Renta.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…