El Congreso aprueba el texto de la reforma de la LPI que fija el canon digital

Regulación

La ministra de Cultura, Carmen Calvo anuncia que se obligará a las entidades de gestión a ser más transparentes .

El pleno del Congreso aprobó el dictamen de la Comisión de Cultura sobre la modificación del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual con el acuerdo de casi todos los grupos, paso previo para la reforma de más calado de esta ley que el Ministerio de Cultura quiere que se debata a finales de año. Este texto irá ahora al Senado.

Este proyecto de ley, que establece el “canon” por copia privada en los soportes digitales, traspone a la legislación española la directiva europea sobre la Sociedad de la Información y además trata de dar respuesta a cuestiones derivadas de las nuevas tecnologías.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, quien defendió el texto en el Pleno, agradeció a todos los grupos parlamentarios el “gran acuerdo” alcanzado, “un ensayo” que permitirá abordar con “fluidez” la próxima reforma, que confía se debata a finales de año, después de la Ley del Libro.

La reforma de mayor calado, según Calvo, deberá resolver la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas, la creación de una comisión arbitral de la Propiedad Intelectual que disponga de medios para resolver conflictos de manera ágil, así como mejorar la transparencia de las entidades de gestión con los consumidores . El proyecto aprobado aclara que la “copia privada” de una obra debe ser realizada por una persona física para uso privado y a partir del original, una definición que se complementa con una “importante innovación” sobre la remuneración compensatoria por la copia, el controvertido canon.

“Se hacía preciso diferenciar el entorno analógico del digital”, porque en éste, la copia privada se propaga mucho más y tiene más impacto económico, explicó la titular de Cultura, departamento que optó por el entendimiento entre las entidades de gestión y la industria para acordar qué soportes deben pagar canon y la cuantía.

“No obstante, la decisión definitiva sobre los equipos, aparatos, soportes sujetos al pago de la compensación se establecerá por una orden conjunta del Ministerio de Cultura y de Industria”, advirtió Calvo.