Categories: Regulación

El Congreso aprueba la Ley que acabará con el redondeo

El pleno del Congreso de los Diputados tiene previsto aprobar la Ley de Defensa de los Consumidores, que acabará con los redondeos. La nueva normativa entrará en vigor el próximo uno de enero y pretende acabar con ciertas prácticas abusivas por parte de determinados operadores de telefonía y otros servicios de suministro.

Los servicios que hasta ahora ofrecían a los usuarios todo tipo de facilidades para darse de alta como cliente, pero que imponían numerosas trabas y penalizaciones para cambiar de compañía o darse de baja, lo tendrán más difícil con la nueva ley de protección a los consumidores.

La prohibición de los redondeos al alza, así como la del cobro por fracciones horarias, sobre todo en los aparcamientos y en la tarificación de la telefonía móvil, son otras de las medidas que contempla el proyecto de ley. Así, cualquier cláusula que estipule el cobro de productos o servicios no consumidos quedará expresamente prohibida.

También se exigirá que las tarifas, horarios y normas de uso, por ejemplo en los aparcamientos, se faciliten de manera previa al consumidor. Respecto a la compra-venta de viviendas, se dará solución a cuestiones como la subrogación obligatoria del crédito propuesto por el promotor y se aprobará la prohibición de trasladar determinados tributos que correspondan al vendedor.

Tras su paso por el Senado, la normativa ha incorporado una enmienda del PSOE que permitirá la devolución a los agricultores de un porcentaje del Impuesto Especial de Hidrocarburos. La Cámara Alta incorporó también otra enmienda, del Grupo Popular, que demanda la creación de un fondo de garantías para los clientes de sociedades de inversión en bienes tangibles como Fórum filatélico y Afinsa, iniciativa que es rechazada por los socialistas, por lo que difícilmente podrá ser aprobada en el Congreso.

Esta nueva ley de defensa de los consumidores, cuyo proyecto de ley fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de marzo, modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU), de 1984.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago