El Consejo de Europa quiere que se tenga “derecho al olvido” en las redes sociales
La recomendación proviene del seno de este órgano, en concreto del Consejo de Ministros que reune a los titulares de Exteriores de toda la Unión Europea.
Se pide a los países que forman parte de este corpus comunitario que favorezcan a sus ciudadanos la posibilidad de retirar el consentimiento dado al inscribirse como usuario de las redes sociales en lo relativo al almacenamiento de datos personales, de manera que no sea el oferente del servicio quien tenga la potestad de guardarlos incluso en contra de la voluntad del usuario.
Esto incluye el derecho a emplear un seudónimo no siendo imperativo el uso de la identidad real para darse de alta en una red social.
Además se ha solicitado a los 47 países miembros que avancen en la prevención del cyberacoso a los menores de edad, solicitando igualmente a las redes sociales una mayor diligencia en la respuesta a denuncias de este tipo.
Aunque hay empresas especializadas en limitar o incluso eliminar tu presencia de la Red, como Salir de Internet, donde presumen (y con razón) de haber conseguido eliminar datos de Google, borrar datos de un Boletin Oficial y haber obtenido una resolución contra Microsoft (Bing) que le obliga a retirar datos de sus bases de datos.
Lo ideal sería que las propias redes sociales te ofreciesen esa opción de manera clara y sencilla. No perdamos la esperanza de que termine siendo así algún día. ─[Consejo de Europa / Salir de Internet]