Categories: Cloud

El correo electrónico ya no tiene excusas

La manoseada mentirijilla del “nunca me llegó tu correo electrónico” podría tener los días contados, ahora que florecen los servicios que informan al usuario de cuándo e incluso dónde se leyó el e-mail enviado.

Estos servicios siguen la pista a las misivas de forma clandestina, lo que constituye una especie de “espionaje” sobre un medio que cada vez más a menudo se utiliza como sustituto del teléfono o del correo tradicional.

La idea no es nueva, ya que los programas de correo electrónico como Outlook o Eudora ofrecen la posibilidad de obtener un recibo que confirma que el receptor abrió el e-mail en cuestión. Sin embargo, compañías como ReadNotify.com, ReturnReceipt.com o didtheyreadit.com mantienen esta información en secreto. Es decir, el destinatario ignora que el correo incluye un recibo.

Así, los clientes de estas empresas que, según aseguran, también funcionan en programas basados en la Web, como Hotmail o Yahoo!, reciben un mensaje donde se les informa de la hora, el lugar aproximado en que se abrió la misiva, el tiempo que el destinatario tardó en leerla e incluso el número de veces que se mantuvo abierta en el ordenador.

Didtheyreadit, una de las empresas más populares, cuesta unos 50 dólares al año, pero quienes deseen probarlo primero también pueden suscribirse a la opción gratuita, que permite enviar un pequeño número de “mensajes certificados” al mes.

Este y otros servicios se basan en unos pequeños ficheros gráficos que van adjuntados en cada mensaje. Cuando el destinatario abre el e-mail, el fichero es capaz de grabar las circunstancias del intercambio, como la hora o la localización geográfica aproximada.

No obstante, su funcionamiento no está garantizado al 100 por cien, señalan expertos informáticos, ya que algunos servicios de e-mail pueden configurarse para evitar que el ordenador descargue estos pequeños espías.

Alex Rampell, presidente de la compañía de software que lanzó didtheyreadit.com, compara su servicio con el telefónico que permite saber cuál es el número entrante, una comparación que no ha hecho ninguna gracia a las asociaciones de defensa de la privacidad de EEUU, que creen que supone una vigilancia encubierta.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago