Categories: Cloud

El Defensor del Pueblo aboga por los derechos de los consumidores online

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, recibió durante el año pasado un “gran volumen” de reclamaciones contra los proveedores de servicios de Internet (ISP), por lo que considera necesario “regular con precisión los derechos de los consumidores de este tipo de servicios de transmisión de datos”.

En su “Memoria Anual 2003”, el Defensor del Pueblo señala que las quejas evidencian “importantes problemas” en la relación de los ISPs con los internautas, por lo que recalca la “necesidad” de poner en marcha procedimientos de reclamación ajenos a la vía judicial “rápidos y efectivos”.

Asimismo, Múgica ha pedido a la Administración que estudie la posibilidad de adoptar medidas que fomenten el sometimiento de estas empresas, entre las que cita a Wanadoo, Terra-Networks y Auna, al sistema arbitral de consumo.

Para el Defensor del Pueblo, las “dificultades de los abonados de tales compañías para hacer efectivos sus derechos” provienen, en unos casos, de la declaración de no competencia en la materia por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, mientras que en otros obedece a que dichas empresas no están sometidas a sistemas arbitrales de consumo.

Con todo, la mayoría de las quejas presentadas ante el Defensor del Pueblo en materia de Internet y Nuevas Tecnologías se refieren a “cuestiones ajenas” a sus competencias, por lo que su actuación se limita, en la mayoría de los casos, a la labor informativa que le atribuye la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI).

Entre ellas, figuran consultas sobre las “incertidumbres jurídicas” sobre la propia LSSI, ante lo que recomienda “protección y control en algunos aspectos”. En este sentido, la “Memoria” señala que “la escasa vida de la norma y las dificultades que supone su aplicación dan lugar a un cierto desconocimiento y desorientación de los usuarios de la Red sobre sus derechos y obligaciones, y la defensa de sus intereses”.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago