Esta semana Facebook volvió a encontrarse cara a cara con el gran obstáculo a su monetización: los usuarios. En este caso fue por el escándalo surgido a raíz de los cambios en las condiciones de uso de Instagram que parecían apuntar a que la red social podría vender las fotos de los usuarios sin su consentimiento y sin darles ninguna compensación a cambio. Instagram rápidamente se echó atrás y dijo que todo era un malentendido y que la forma de publicidad sería, de ser, similar a los posts patrocinados de Facebook.
No obstante, el boicot a Instagram ya había empezado y muchos miraban ya hacia Facebook como el causante de todos los males en la red social de fotografía. La culpa es siempre de Facebook, que lucha algo desesperada por lograr monetizar por fin y de verdad su negocio. ¿Cuál es el gran problema? Que el modelo de negocio de Facebook consiste en explotar los datos proporcionados por sus usuarios. Y cada vez que Facebook intenta dar un paso en esta dirección, los usuarios se rebelan. ¿Hay solución?
Esta misma semana llegaba un nuevo rumor que una vez más, si algún día se llega materializar, promete escandalizar a todos los miembros de Facebook: la red social estaría planteándose introducir anuncios en vídeo, como los televisivos, en el feed de noticias. Y, como en el caso de la televisión, el usuario no tendría la oportunidad de pasar o saltarse el anuncio.
¿Hasta dónde está dispuesto a aguantar el usuario?
Cada vez que Facebook hace alguno de estos cambios, aparece la ira de los usuarios y esa amenaza: abandonarán la red social. Pero ¿realmente están dispuestos a hacerlo? ¿cuál sería la gota que colmaría el vaso? Las amenazas de abandono de Instagram parecen mucho más reales (y por eso también las novedades de esta semana fueron matizadas rápidamente), ya que las opciones alternativas a la app de fotografía son cada vez más.
Con el abandono de Facebook, en cambio, los usuarios abandonan la red social mayoritaria en la que están ya casi todos sus amigos, cuyos mensajes han sustituido a los mails y que muchas veces sirven ya para la organización de acontecimientos para el mundo físico. El tira y afloja entre Facebook y sus usuarios es inevitable: la red social irá forzando poco a poco. Pero ¿dónde está el límite de los usuarios? ¿cambiará Facebook de estrategia y modelo de negocio?
De momento Facebook continúa con sus movimientos contradictorios que ejemplifican claramente cuál es el problema: necesitan la confianza del usuario para tener sus datos, pero quieren esos datos para hacer algo que acabará con la confianza de los usuarios. ¿Logrará Facebook salir entero y monetizado de esta encrucijada?
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…