Categories: SeguridadVirus

El director de Expansión de Panda habla de la situación de la seguridad global

Heredia afirmó que en la actualidad “los hackers han cambiado su objetivo, ya no buscan la fama, prefieren crear amenazas silenciosas, que tarden mucho más en descubrirse y, así, tener más margen para ganar más dinero”.

Heredia comentó en su intervención, que tuvo como título “La evolución de las amenazas informáticas en la empresa”, que desde hace unos años los ataques informáticos “están dirigidos y son premeditados”.

Al respecto, puntualizó que, en la actualidad, “aparentemente ya no hay tantas epidemias víricas, sino que se producen ataques a uno o varios objetivos con motivos económicos concretos, destinados a robar identidades y datos confidenciales”.

En su opinión, esta evolución se ha producido con el avance y el desarrollo de la informática y la tecnología, porque, apuntó, “antes los virus se creaban por curiosidad y ahora, hace ya algún tiempo, que no hay epidemias como, por ejemplo, la del I love you”.

En este sentido, Heredia concretó que en los años 80, cuando la informática empezaba a introducirse en las empresas, surgieron las primeras amenazas con virus básicos, que “eran más molestos que otra cosa, su peligrosidad no era muy alta”. En esta etapa, dijo, “los hackers actuaban por diversión, para demostrar de lo que eran capaces”.

En los años 90, señaló el director de Expansión de Panda, apareció Internet y la informática de las empresas se especializó, al igual que las amenazas. “El fenómeno de la globalización, añadió, llegó a la seguridad informática, el problema local se convirtió en global”.

“Los virus antes se transmitían de forma muy lenta y prácticamente no salían de su país de origen, pero a partir de los 90, con Internet, los virus apenas tardan unos segundos en recorrer diferentes países”, destacó Heredia.

Los hackers, a partir de este momento, “se aprovechan de la vulnerabilidad de los sistemas operativos”, ya que, subrayó, “las amenazas son más sofisticadas, se han especializado al aprovecharse también de los avances tecnológicos”.

El director de Expansión de Panda Software Spain aseguró que para intentar reducir estas amenazas hace aproximadamente dos años se puso en marcha la tecnología preventiva, que “a través de análisis de comportamiento es capaz de detectar un peligro, bloquearlo y no dejarlo actuar hasta que sea analizado en el laboratorio”.

A su juicio, una de las soluciones para mitigar los ataques informáticas pasa por un cambio de perspectiva y, en este sentido, incidió en que “debe ser el presidente de la empresa el primero en concienciarse de que necesita un plan de seguridad, el que exija al técnico un plan, y no al contrario”, concluyó Heredia.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago