El dominio .cat comienza la fase de registro el 13 de febrero
El 23 de abril tendrá lugar el inicio del periodo de registro abierto a todo el mundo del dominio de la comunidad lingüística y cultural catalana en Internet.
El dominio .cat, aprobado por la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) a mediados de septiembre, abrirá finalmente el próximo 13 de febrero el periodo de registros dirigida a instituciones de promoción de la lengua y cultura catalana, entidades con presencia en catalán y los adheridos a la campaña de apoyo a la candidatura del .cat.
Posteriormente, el 23 de abril tendrá lugar el inicio del periodo de registro abierto a todo el mundo del dominio de la comunidad lingüística y cultural catalana en Internet, según informa la Fundación Puntcat, que ha presupuestado el registro para unos 10.000 dominios, en un principio.
Así, el periodo de lanzamiento o “sunrise” empezará el 13 de febrero en una etapa que se caracteriza por ser previa a la apertura general al público y por la que pasan todos los dominios para evitar los colapsos y minimizar los casos de ciberocupación. En el caso del .cat tendrá una duración de tres meses, hasta el 23 de abril.
Dentro de este periodo de lanzamiento, existirán tres fases. Una primera, que se abrirá el 13 de febrero, reservada a instituciones directamente relacionadas con la promoción de la lengua y cultura catalanas como universidades, medios de comunicación, entidades culturales o clubes deportivos.
Un segundo ciclo destinado a entidades de todo tipo con presencia en catalán en Internet y una tercera fase, para las más de 68.000 personas que se adhirieron a la campaña de apoyo a la candidatura del dominio .cat. Estas dos fases se prevé que se inicien el 20 de febrero.
La Asociación PuntCat se constituyó el 23 de noviembre de 2001 con el objetivo de conseguir el dominio catalán. Actualmente, se encuentra en fase de disolución puesto que su función ya se ha cumplido y para ello se ha constituido la Fundación PuntCat que tomará el relevo de la asociación y se encargará de gestionar el registro.