El dominio .eu crece con rapidez en todo el mundo

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El elevado número de usuarios activos hace de este dominio el tercero más popular de Europa, ya que sólo le superan los de Alemania (.de) y Reino Unido (.uk).

Más de 2,5 millones de direcciones electrónicas se han registrado en el dominio europeo de Internet .eu durante su primer año de funcionamiento, que se cumplió el pasado 7 de abril, aunque de ellas sólo el 2 por ciento (53.092) proceden de España, muy por detrás de Alemania (que acapara el 31 por ciento), Reino Unido (17 por ciento), Países Bajos (12 por ciento), Francia (6%) o Italia (6 por ciento), según los datos difundidos por la Comisión Europea.

El elevado número de usuarios activos hace del dominio .eu el tercero más popular de Europa, ya que sólo le superan los de Alemania (.de) y Reino Unido (.uk), y el séptimo más importante de todo el mundo (por detrás de .com, .net, .org e .info). Además, es uno de los que más rápido está creciendo en todo el mundo con un aumento del 17 por ciento de los registros en los últimos cinco meses, frente al 5 por ciento de los dominios nacionales alemán y británico o el 10 por ciento del holandés.

Cada vez utilizan más la etiqueta .eu marcas de renombre como AirFrance, Versace, Dexia, Illy, Milka o Greenpeace, destaca Bruselas. Además, varias empresas no europeas con fuerte presencia comercial en Europa, como Lexus y Sony, han empezado a usar el dominio .eu en sus campañas publicitarias. El uso real del dominio .eu aumentó enormemente en 2006. Actualmente, casi el 80 por ciento de los nombres de dominio .eu lleva a un sitio web o a un servidor de correo electrónico activos.

La introducción de .eu se efectuó sin problemas ya que los sistemas respondieron “muy bien” a pesar del alud de solicitudes de registro. En su momento álgido en abril de 2006 se llegaron a registrar 76 nombres de dominio cada segundo.

Habida cuenta del gran número de direcciones electrónicas registradas durante el primer año de funcionamiento, el número de litigios presentados ante Tribunal de Arbitraje checo en Praga (60 casos al mes de promedio en 2006) pone de manifiesto la “solidez” de los procedimientos seguidos por EURid para gestionar el dominio .eu, recalca el Ejecutivo comunitario.

En comparación, el promedio de litigios presentados ante los organismos de resolución de conflictos en el ámbito de los dominios de primer nivel en el Reino Unido es de 83 al mes, y el de los presentados en relación con los dominios genéricos de primer nivel para su resolución ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual es de 183 al mes.

“Después de tan sólo un año, el dominio .eu se ha consolidado en el ciberespacio europeo”, señala la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, a través de un comunicado. “Se trata de una señal positiva del atractivo del comercio electrónico en la UE. Felicito a EURid por haber gestionado con éxito la altísima demanda de la industria y del público y por habernos ayudado a desplegar en línea la identidad europea. Me complacen en particular los recientes esfuerzos de EURid para que el registro de los dominios .eu se haga de forma más rápida, segura y económica”, destaca.