El e-commerce con tarjetas de pago casi se duplica en 2003
Según la CMT, más de la mitad del comercio electrónico de residentes se
realiza con el exterior, siendo la Unión Europea uno de los principales
destinos.
El volumen de transacciones electrónicas en 2003 ascendió a 445 millones
de euros, un 90 por ciento más que en el ejercicio anterior (223
millones), cuando creció un 84 por ciento, según se desprende de un
estudio realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones
(CMT) en colaboración con organizaciones de medios de pago.
Así,
el organismo regulador ha comunicado que el comercio electrónico ofrece
“señales de buena salud” en España, puesto que en total, de 2000 a 2003
casi se ha triplicado el volumen de e-commerce.
En este sentido,
más de la mitad del volumen de comercio electrónico en España durante
2003 fue generado por internautas residentes en el país pero con
empresas situadas en el exterior, principalmente en países de la Unión
Europea.
El estudio sólo observa los pagos online realizados a
través de las entidades de medios de pago con tarjetas de crédito y
débito, “lo que no mide exactamente la totalidad del comercio
electrónico producido en España, sino únicamente la fórmula de
desembolso más habitual en Internet”.
De este modo, la CMT ha
considerado que estas cifras suponen “alrededor” de tres cuartas partes
de todos los pagos de productos y servicios que se realizan, frente a
mecanismos como el contra reembolso o las transferencias bancarias. Esto
situaría el mercado español del comercio electrónico en torno a los 600
millones de euros, a falta de que dentro de unas semanas la patronal
AECE comunique los resultados de 2003.
Pese a todo, resulta
significativo que la mayor parte de las transacciones (el 57 por ciento,
255,15 millones) de 2003 corresponde a adquisiciones de residentes en
España en establecimientos de e-commerce situados en el exterior, cinco
puntos más que un año antes.
Dentro de estas operaciones, el
destino preferido es la Unión Europea, puesto que los residentes en
España compraron de forma online productos y servicios por valor de 173
millones en el mercado comunitario (68 por ciento). En cuanto al mercado
dentro de España, éste movió 132 millones de euros.
Por otro
lado, la tendencia inversa apunta a que los internautas de la Unión
Europea son los principales compradores online en nuestro país, al haber
realizado adquisiciones por valor de 35 millones de euros, por delante
de las procedentes de Estados Unidos (12 millones) y Latinoamérica (3).