Categories: Cloud

El e-commerce con tarjetas de pago casi se duplica en 2003

El volumen de transacciones electrónicas en 2003 ascendió a 445 millones

de euros, un 90 por ciento más que en el ejercicio anterior (223

millones), cuando creció un 84 por ciento, según se desprende de un

estudio realizado por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones

(CMT) en colaboración con organizaciones de medios de pago.

Así,

el organismo regulador ha comunicado que el comercio electrónico ofrece

“señales de buena salud” en España, puesto que en total, de 2000 a 2003

casi se ha triplicado el volumen de e-commerce.

En este sentido,

más de la mitad del volumen de comercio electrónico en España durante

2003 fue generado por internautas residentes en el país pero con

empresas situadas en el exterior, principalmente en países de la Unión

Europea.

El estudio sólo observa los pagos online realizados a

través de las entidades de medios de pago con tarjetas de crédito y

débito, “lo que no mide exactamente la totalidad del comercio

electrónico producido en España, sino únicamente la fórmula de

desembolso más habitual en Internet”.

De este modo, la CMT ha

considerado que estas cifras suponen “alrededor” de tres cuartas partes

de todos los pagos de productos y servicios que se realizan, frente a

mecanismos como el contra reembolso o las transferencias bancarias. Esto

situaría el mercado español del comercio electrónico en torno a los 600

millones de euros, a falta de que dentro de unas semanas la patronal

AECE comunique los resultados de 2003.

Pese a todo, resulta

significativo que la mayor parte de las transacciones (el 57 por ciento,

255,15 millones) de 2003 corresponde a adquisiciones de residentes en

España en establecimientos de e-commerce situados en el exterior, cinco

puntos más que un año antes.

Dentro de estas operaciones, el

destino preferido es la Unión Europea, puesto que los residentes en

España compraron de forma online productos y servicios por valor de 173

millones en el mercado comunitario (68 por ciento). En cuanto al mercado

dentro de España, éste movió 132 millones de euros.

Por otro

lado, la tendencia inversa apunta a que los internautas de la Unión

Europea son los principales compradores online en nuestro país, al haber

realizado adquisiciones por valor de 35 millones de euros, por delante

de las procedentes de Estados Unidos (12 millones) y Latinoamérica (3).

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago