Año a año, paso a paso, las cifras que registra el comercio electrónico en España siguen aumentando, aunque no con la misma intensidad que en años anteriores. Durante la pasada campaña de Navidad creció un 30 por ciento, hasta los 43.299 millones de euros, lo que supone una caída de tres puntos en comparación con el dato registrado en el mismo periodo de 2003, según las primeras estimaciones realizadas por la directora de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), Verónica Sagnier.
Según la patronal del sector, un 23,2 por ciento de los internautas, es decir, 3.489.000 usuarios, compraron o contrataron algún servicio por Internet en el periodo analizado. Es más, el perfil del comprador online español muestra que es hombre en un 55,3 por ciento de los casos, con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.
En su conjunto, los medios no convencionales, como mailing y buzoneo, alcanzaron en 2004 una inversión publicitaria de 6.693 millones de euros. Esta cifra supera al montante de inversión efectuada en los medios convencionales, tales como televisión, radio, prensa e Internet, que asciende a 6.152 millones de euros. Por otro lado, en el apartado de medios interactivos, la inversión en 2004 experimentó un crecimiento del 26,5 por ciento, hasta facturar 94 millones de euros.
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