El e-commerce factura 6.370 millones de euros en un mes

Empresas

Esta cifra~ representa un aumento del 23 por ciento en comparación con la registrada entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre de 2003.

Las compras a través de Internet, excluidas las relacionadas con viajes y subastas, alcanzaron los 6.370 millones de euros entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre. Esta cifra representa un aumento del 23 por ciento en comparación con la registrada en el mismo periodo del año pasado, subraya la firma comScore Networks.

Según detalla la agencia Reuters, la firma comScore ha fijado unas previsiones de facturación para la temporada navideña, que cubre de noviembre a diciembre, de 11.740 millones de euros, un 26 por ciento más que en 2003. Por el momento, y tal y como ha señalado la compañía, “más de la mitad de todos los gastos online que se producirán en la temporada de vacaciones” ya se han llevado a cabo.

El día en el que se produjeron mayores ventas a través de Internet durante el año pasado fue el 9 de diciembre, cuando se facturó 324,2 millones de euros. Este pico anual se espera que ocurra a finales de esta semana o principios de la siguiente, cuando las ventas podrían alcanzar los 378,3 millones de euros, explica comScore.

Mientras tanto, el rendimiento de las principales tiendas online de venta al por menor, como EddieBauer.com, Walmart.com y Target.com es similar al del año pasado, aunque las páginas Web han ganado en sofisticación, según matiza Roopal Patel, veterano analista de Internet de la división de servicios públicos de Keynote Systems. Estos sitios son ligeramente más dignos de confianza este año que el anterior, según Patel, quien también ha apuntado que la fiabilidad se ha incrementado del 97 al 98 por ciento.

No obstante, durante estos días se han encontrado obstáculos en el camino. En líneas generales, las grandes Webs se ralentizaron y algunos usuarios sufrieron para completar sus cometidos el viernes y lunes posterior al Día de Acción de Gracias, que son algunos de los días de compras online más ajetreados.

El ejemplo más significativo lo ofreció a comienzos de esta semana Amazon.com, que sufrió pausas intermitentes que provocaron que la página no estuviese disponible para una de cada cinco personas que trataban de acceder a ella.