El e-commerce quiere transformar visitas en compras
Un estudio realizado por Xperience Consulting afirma que las páginas web de comercio electrónico deben mejorar su usabilidad.
El estudio de Xperience Consulting sobre la usabilidad del e-commerce durante la campaña de Navidad 2008 se basa es una comparativa sobre las principales páginas de comercio electrónico españolas: El Corte Inglés, Pixmania, Pc City, Redcoon, Fnac y Carrefour. Estas webs han sido analizadas en treinta aspectos relacionados con la usabilidad y experiencia del internauta en este tipo de páginas.
Según Clint Leifert, director de desarrollo del negocio de Xperience Consulting, el comercio electrónico en España “ha aprendido cómo atraer visitas y aumentar el tráfico en sus portales” y señala que “en tiempos de crisis la clave está en mejorar los ratios de conversión”.
La consultora, a partir de la opinión de los usuarios, llega a la conclusión de que las webs analizadas son mejorables en cuanto a la usabilidad para llegar al objetivo final del e-commerce: la compra. Según Leifert “cualquier complicación aumenta la probabilidad de que el cliente abandone.”
Redcoon, Pc City, El Corte Inglés y Pixmania encabezan el ranking de puntuaciones en cuanto a “Navegación y Búsqueda” aunque, como señala Sara López, Gerente de Consultoría de Xperience Consulting, “cada uno de ellos tiene sus fortalezas en distintos aspectos”.
Entre los puntos de mejora en alguna de las tiendas de comercio electrónico están las de relevancia de la información de la home, las de un teléfono de contacto visible por si hubiese algún problema en un momento determinado de la compra y la necesidad de mayor sencillez en el proceso de compra.