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El eCommerce: un carro que avanza deprisa y que nunca se llena

La recesión no ha hecho mella en la buena trayectoria de un negocio que va viento en popa: el del comercio electrónico. Cada año hay más usuarios que realizan sus compras por Internet a nivel global y cada vez se destina más dinero a adquirir artículos y servicios por medio de esta vía.

Una vez más el período navideño ha supuesto un buen indicador para ver la evolución del eCommerce. En las Navidades de 2009 hubo un 5% de compras mas mediante la Red, registrando un total de 27.120 millones de dólares de gasto (19.800 millones de euros) tan sólo entre la jornada conocida como Black Friday y la víspera de Nochebuena. Se trata de un dato significativo ya que en en los mismos días de 2008 el comercio electrónico había reducido sus ventas un 3%.

Hay que destacar que aunque el gasto general se ha elevado el gasto por usuario se ha reducido, aunque esto ha quedado compensado por el número creciente de compradores digitales.

El auge de los smartphones está posibilitando que comience a implementarse una nueva vía, el llamado “m-commerce” o comercio electrónico móvil, que ampliará aún más las posibilidades. Esta forma de compra se está empezando a popularizar a medida que los usuarios comienzan a conectarse a Internet desde sus teléfonos y que varios métodos de pago simplificado como PayPal o Square llegan a los terminales. El ejemplo es Japón, donde actualmente el 20% de las transacciones se realiza mediante el móvil.

A España aún le queda mucho por avanzar en materia de eCommerce. Mientras la media comunitaria de usuarios que han utilizado esta vía para comprar en todo 2009 se sitúa en el 37% el porcentaje en España sólo alcanza el 21%.

Nuestro país tiene mucho que aprender de otros vecinos europeos, como el Reino Unido, donde un 10% de las compras se hacen ya vía online. Un 66% de los británicos además realizó alguna adquisición por comercio digital durante el ejercicio anterior. Le seguirían Dinamarca (64%), Países Bajos (63%) y Suecia (63%).

En cuanto a las empresas la adopción es mayor y ya hay un 42% de las corporaciones de nuestro país que utiliza el comercio electrónico, según un informe de la asociación AETIC. Esta cifra tan positiva se ha visto impulsada por la reducción de la percepción de inseguridad a la hora de comprar productos en Internet, que se habría precipitado ocho puntos en las compañías.

La crisis afectó también al eCommerce en nuestro país a principios de 2009, haciendo que el negocio se precipitara. Sin embargo, entre abril y junio volvía a crecer un 22,4% en relación a este período, alcanzando un volumen de negocio de 1.435 millones de euros, según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

El propio secretario de Telecomunicaciones, Francisco Ros reconocía a finales de año que estamos atrasados aún en este campo que “se utiliza de forma limitada y necesitaría expandirse”.

Por su parte, el director general de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, señalaba en el European eCommerce Conference de octubre que l os españoles quieren comprar en Internet pero no tienen portales adecuados para poder hacerlo y, por ello, “compran más fuera que dentro”. “El problema es claramente de oferta”, comentaba entonces.

Puede que las declaraciones de Ros estén en lo cierto, porque los consumidores españoles son bastante selectivos a la hora de inclinarse por una tienda online u otra. Según un estudio de Brocade, la velocidad de estos servicios es un valor muy considerado, con un 80% de los usuarios que no espera más de 20 segundos a que se cargue una página y un 35% que no lo hace más de 10. Así, el 20% reconoce que lo que más le molesta cuando está realizando una adquisición online es que la página tarde mucho en cargarse.

La fiabilidad y la seguridad de la red son aspectos también bastante valorados por los shopaholics ibéricos. Un 53%, de hecho, escoge su página web para comprar en función del nivel de protección de los datos. Como otros factores determinantes para esta elección también se ponderan el precio (el 42% lo tiene en cuenta) y la sencillez de uso (3%). Respecto al último punto, un 15% señala que le disgusta tener que seguir demasiados pasos para hacer una compra.

Es importante que los consumidores queden satisfechos con un almacén online porque la mayoría de los que han tenido malas experiencias con una compra digital se deciden por transmitirlo a otros. Un 65% afirma que cuando esto le ocurre escribe o llama a la web para quejarse, mientras un 46% se lo comunica a sus conocidos para que no compren allí.

Por otro lado, Según los datos registrados en la mayoría de países, los hombres son algo más propensos que las mujeres a este método de compra (en España los porcentajes son de un 26% frente al 20) y los productos y servicios que más se contratan y reservan serían viajes y habitaciones de hotel, ropa y artículos deportivos, útiles para el hogar, entradas para espectáculos y libros, películas y música.

Los fabricantes de productos tecnológicos, por razones obvias, fueron de los primeros en abrazar esta nueva forma de comercialización de sus productos. Algunas se han adaptado perfectamente a la nueva vía, ofreciendo todo su catálogo online, proporcionando una información completa y fidedigna sobre sus artículos y dando las mayores facilidades para comprarlos incluso antes de que hayan salido oficialmente a la venta.

Así, las compañías con más éxito en el canal online a lo largo de 2009 habrían sido HP, Sony y Toshiba. Por lo menos, de esta forma lo indica la web ICEcat.biz, quien se ha basado en los 494 millones de fichas técnicas de más de 3.000 marcas descargadas desde ICEcat durante el año en más de 8.000 sitios de comercio electrónico.

Sorprende, sin embargo, que algunas marcas como Dell, que realiza íntegramente la venta de sus equipos a través de Internet no estén incluidas en la relación, aunque se vaticina su entrada en el Top 15 durante este año.

También choca la no inclusión de Apple, quien recibe muchas peticiones de productos por medio del canal online y dispone de algunas importantes tiendas digitales de software y contenidos como iTunes o la AppStore.

En este sentido, otra forma de eCommerce, la compra de apps para smartphones ha tenido en 2009 su año, con muchos fabricantes y operadoras intentando seguir la estela de éxito de la enseña de Cupertino.

Según reveló Apple, en los últimos 18 meses, período desde que el almacén está operativo, se han descargado más de 3.000 millones de aplicaciones, siendo aproximadamente un 60% de las mismas de pago y teniendo éstas un coste promedio de 2,54 dólares.

Por su parte Android Market, el almacén de software para la plataforma móvil de Google, también va viento en popa y ya dispone de más de 16.000 desarrollos.

En cuanto a almacenes digitales no asociados a un fabricante los más populares siguen siendo Amazon e eBay. El primero consiguió incrementar sus ventas en el último trimestre del año un 42%, hasta los 9.500 millones de dólares (unos 6.400 millones de euros), gracias al tirón de sus libros electrónicos y la venta de sus Kindle. Mientras, la casa de subastas cerró un año de beneficios record, creciendo éstos un 34,25% y habiéndose cuadruplicado éstos en el último cuarto.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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