La presentación del ‘Mapa del Emprendimiento 2021’ ha dejado en evidencia que el ecosistema emprendedor español está consolidando, cada vez más, su madurez. Así concluyeron los portavoces que participaron en el encuentro celebrado en el IE University.
Por octavo año consecutivo, este estudio trata de analizar la situación del ecosistema emprendedor en España y aprecia la evolución de su comportamiento en los últimos años. Para llevar a cabo este análisis se ha tenido en cuenta una muestra de más de 1.860 startups de los 3.800 proyectos que se inscribieron a la Startup Competition, donde se han seleccionado a las 100 startups finalistas de la edición de South Summit 2021, que tendrá lugar durante los próximos días 5, 6 y 7 de octubre en Madrid.
Los datos que se pueden extraer del análisis confirman que la consolidación del ecosistema emprendedor cuenta con un 60% de emprendedores en serie y un 40% de nuevos emprendedores.
Y aunque la atmósfera de emprendimiento cada vez sea mas fuerte, aún hay una asignatura pendiente: incrementar la presencia de talento femenino. Uno de los objetivos a resolver es equilibrar el desajuste que existe entre la presencia masculina, que responde a un 80% y la femenina, que es del 20%.
“El ecosistema de emprendimiento se ha consolidado a nivel global con características muy homogéneas entre los distintos países. Existe una apuesta creciente por la IA como motor de oportunidades y un gran potencial de mejora del Internet of things. Además, compartimos el desafío global de la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor”, señala Salvador Aragón, profesor de Innovación de IE University.
El perfil del emprendedor español se mantiene intacto desde hace unos años: hombre, en el 80% de los casos, de una edad media entre 25 y 34 años, con estudios universitarios y, el 16% de las veces, con alta cualificación: doctorado.
Un año más, el sector fintech se posiciona como el líder del ecosistema emprendedor. Aunque irrumpen con fuerza el agrotech y el ecommerce, muy influidos por la pandemia.
“Las cifras confirman lo que venimos viendo los últimos años: la consolidación del ecosistema emprendedor es ya una realidad. Cada vez contamos con proyectos más veteranos y emprendedores más comprometidos, que apuestan por las startups no los solo como motor de innovación y disrupción sino también como motor para la creación de empleo y mejora de la economía española. Con esos cimientos, ahora solo nos queda unirnos para apoyar al ecosistema por el bien de todos como país”, ha asegurado la fundadora de Spain Startup-South Summit, María Benjumea.
Bajo el lema ‘Shape the future’, South Summit 2021 invita al ecosistema global de innovación a ser parte de la transformación hacia el futuro, que se construye desde los pilares de South Summit: Sostenibilidad, Conexión, Innovación y Negocio. Con esta gran apuesta, South Summit 2021 -powered by IE University en colaboración con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y co-organizado por el Ayuntamiento de Madrid- se celebrará del 5 al 7 de octubre en Madrid.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…