El empleo de la banda ancha en Europa
Un estudio de Motorota revela que hay grados diferentes de entendimiento, aplicación y demanda por parte de los usuarios en Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido.
Diferencias regionales
Motorola, empresa especializada en comunicaciones móviles y para el hogar, ha publicado los resultados de un informe de investigación independiente que subraya el crecimiento del hogar digital en toda Europa. El estudio revela que existen dinámicas nuevas en el mercado de la banda ancha en el hogar y ha demostrado que hay grados diferentes de entendimiento, aplicación y demanda por parte de los usuarios en los distintos países en los que se realizó la encuesta, la cual se realizó sobre un universo de 2.500 usuarios en Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido.
“Las diferencias regionales demuestran que los operadores de las redes deben prestar más atención a las nuevas tendencias de los consumidores para asegurar que existan unas infraestructuras más inteligentes, más rápidas y más sofisticadas para cumplir con las demandas crecientes del consumidor”, señala Karl Elliott, director de marketing para el área de Soluciones para un Hogar Conectado de EMEA.
En países como Italia, España y Francia, los operadores han promovido la buena aceptación de la banda ancha al integrar los datos con otros servicios, tales como voz e Internet Protocol Television (IPTV), mientras que el Reino Unido está a la zaga del resto del continente en cuanto a conocimiento, implementación y demanda de estos servicios o aplicaciones de la banda ancha.
“A la vista de la bajada de precios y de los nuevos servicios ofertados, el mercado de la banda ancha en Europa continua creciendo a toda velocidad. En total, Europa añadió 20 millones de nuevos hogares conectados a banda ancha el año pasado, dos veces más que en los Estados Unidos en 2005. Al final de la década, habrá 134 millones de suscriptores de banda ancha en
Europa, lo que representa más del 61 por ciento de todos los hogares en la región. Esta circunstancia debe facilitar la venta de servicios de valor añadido a los consumidores conectados a este servicio”, subraya Martin Olausson, analista jefe de la firma Strategy Analytics.
Resultados más relevantes por país
– Francia: más alto conocimiento del VoIP (93 por ciento) y el Reino Unido el más bajo (77 por ciento).
– Francia: implementación más consolidada del VoIP; un 52 por ciento de aquellos que conocían el VoIP ya lo están usando, comparado con un 17 por ciento en el Reino Unido.
– Reino Unido: una mayoría (65 por ciento) no está dispuesta a cambiar su línea convencional por una solución de voz comparable que ofrece la banda ancha, mientras que un 77 por ciento de italianos estaban abiertos a perder la línea convencional siempre y cuando pudieran contar con este mismo servicio integrado en su conexión a la banda ancha.
– La gente está preparada para la Convergencia Móvil Fijo (FMC). Esta idea le gusta a la mayoría de los encuestados. Contó con la mayor puntuación en España con un 91 por ciento, y con la menor en el Reino Unido, con un 65 por ciento.
– Italia y España: bajan más videos musicales que cualquiera del resto de los países incluidos en el estudio.
– España: baja más música que cualquier otro de los países objeto de este análisis.
La investigación indica que la disponibilidad y el deseo de aprovechar las más modernas aplicaciones de la banda ancha están cambiando el hábito de consumo de este servicio. En el pasado, el precio primaba; no obstante, esta investigación demuestra que la velocidad es ahora la preocupación principal y aproximadamente un 58 por ciento citó ésta como la principal razón para suscribirse a los servicios de banda ancha.
La calidad es el segundo factor determinante (17 por ciento) seguido por la libertad que conlleva la banda ancha al permitir un fácil acceso al entretenimiento, tales como películas y juegos (14 por ciento). El precio sólo preocupaba a un 9 por ciento.
VoIP
La investigación revela que el servicio de voz a través de Internet está en auge, dado que una mayoría de los encuestados saben que se pueden hacer llamadas a través de la banda ancha. Francia, Alemania e Italia mostraron niveles muy altos de conocimiento de este servicio, (más del 90 por ciento de encuestados), mientras que en España existe menos conocimiento (79 por
ciento), al igual que en el Reino Unido (77 por ciento).
A pesar del desconocimiento de este servicio, en España se demostró el mayor conocimiento acerca de la posibilidad de efectuar videollamadas -tres cuartas partes de los encuestados sabían que se podía realizar llamadas “cara a cara” -a través de la banda ancha.
Francia es el país que cuenta con más entusiastas de este servicio VoIP más de la mitad que conocían el servicio ya lo están usando y una tercera parte de los que conocen el sistema de videollamadas ya lo están usando.
El Reino Unido es el país que muestra más reticencia a la hora de dejar su línea convencional cuando se le ofrece una solución de voz comparable a través de la banda ancha. Un 65 por ciento de los encuestados no está dispuesto a cambiar, mientras que un 23 por ciento de italianos sí lo está.
Convergencia Móvil Fijo
Mirando al futuro, parece que los consumidores europeos están preparados para el servicio FMC. En España especialmente en donde a un 91 por ciento de los encuestados les parece buena la idea de ahorrar dinero al transferir automáticamente sus llamadas móviles a la conexión de banda ancha al entrar en casa o en la oficina. Italia también demostró su interés con un 85 por ciento de encuestados a favor.
Del mismo modo, los encuestados en el Reino Unido son los menos entusiastas en cuanto a la posibilidad de ahorrar costes y la conveniencia del servicio, solo un 65 por ciento lo encuentra interesante.
IPTV (Televisión por IP)
Mientras parece que hay una falta de entendimiento por parte de los consumidores de los beneficios de la telefonía IP, sí demuestran gran interés en el servicio IPTV (Televisión por Internet Protocol). A una gran mayoría le gustaría ver la televisión y las películas a través de Internet en vez de adherirse a las limitaciones de una programación fija. España
demostró el más alto interés (90 por ciento) e Italia muy cerca (89 por ciento).
Alemania, por su lado, es el menos dispuesto a pagar un extra por servicios puntuales, sólo un 31 por ciento demostró su interés en pagar por un servicio de alta calidad para bajar música, programas de televisión y películas. En el Reino Unido también existen dudas sobre el pago suplementario ya que sólo un 34 por ciento demostró interés. En España es tres veces más probable que se bajen películas que en el Reino Unido.
Descarga de Música y Vídeo
Aunque los consumidores aún no sacan un rendimiento total de todas las opciones disponibles a través de la banda ancha, sí están llegando a ser expertos en la descarga de música y videos. Esto viene dado por el éxito de los MP3, puesto que se ha demostrado que la música es la opción más popular a la hora de descargar contenidos en los cinco países europeos objeto de la encuesta, en comparación con otras opciones tales como descarga de películas, videos musicales y televisión. España encabeza la lista con un 87 por ciento, seguido por el Reino Unido con un 85 por ciento.
Si se puede utilizar la música como indicador, podemos esperar en un futuro próximo una escalada en la descarga de películas, videos musicales y televisión. Con todo, y subrayando las diferencias regionales en cuanto a preferencias, los franceses tienden a bajar programas de televisión (40 por ciento) mientras sólo un 64 por ciento tienen interés en la descarga de música.
Multi-play
Básicamente hay un interés general en toda Europa para operar con un solo proveedor para voz, Internet y televisión. La investigación demostró que en el Reino Unido existe menos interés (72 por ciento) en comparación con España (94 por ciento). De los encuestados que sí querían un solo proveedor, una mayoría hacía constar que el precio de un paquete de
servicios sería el factor decisivo.
Finalmente, en toda Europa parece que los consumidores han aceptado la idea de un “Hogar Conectado” con una mayoría de acuerdo en que el ordenador llegará a ser el centro del entretenimiento en casa.