El fabricante de los BlackBerry podría quebrar

Empresas

Los analistas señalan que la única opción para RIM, ante esta disputa de patentes, podría ser indemnizar a la compañía NTP por más de mil millones de dólares.

Un juez federal de EEUU ha fallado contra el fabricante de los populares BlackBerry en su disputa legal sobre las patentes de la tecnología que utilizan estos aparatos para consultar el correo electrónico desde cualquier sitio. El fallo coloca al fabricante en una situación delicada, que podría desembocar incluso en el cierre del servicio en EEUU, donde tiene más de 3,5 millones de clientes.

La decisión del juez de Richmond (Virginia) James R. Spencer supone una gran victoria para NTP, una pequeña compañía de Arlington (Virginia) que argumentaba que la tecnología de los BlackBerry infringe las patentes de su propiedad. El fabricante de los BlackBerry, la firma canadiense Research In Motion (RIM) buscaba que se mantuviese el acuerdo legal anterior, por 450 millones de dólares, que se derrumbó en junio pasado.

Spencer también falló contra la petición de RIM de retrasar el caso mientras se espera un nuevo pronunciamiento de la Oficina de Patentes de Estados Unidos, que ha vuelto a estudiar la cuestión. “Este tribunal no puede conceder a RIM el extraordinario remedio de retrasar estos procedimientos más de lo que ya se ha hecho basándose en conjeturas”, escribió Spencer y recordó que RIM ya había sido declarada culpable de infringir las patentes hace más de tres años.

Los analistas señalaron que la única opción para RIM podría ser indemnizar a NTP por una suma que podría superar los mil millones de dólares. También apuntaron que el caso podría dar un empujón a otros servicios alternativos de correo electrónico, como el de Palm.

Por su lado, RIM ha declarado en un comunicado que buscará que el Tribunal Supremo de EEUU, que con anterioridad rechazó estudiar el caso, reconsidere la cuestión, e indica que dispone de una actualización del software que resolvería el problema de las patentes.

Un juez federal falló hace tres años contra RIM por infringir las patentes de NTP, y obligó a la empresa canadiense a entregar a NTP el 5,7% de las ventas de los BlackBerry en EEUU.