Categories: EmpresasRegulación

El FBI clausura Silk Road 2.0

El marketplace heredero de Silk Road, conocido como Silk Road 2.0, fue clausurado ayer por el FBI, en una redada contra sitios web que supuestamente facilitan a los usuarios comprar y vender drogas y otros productos ilegales. La operación, realizada conjuntamente por el FBI, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU y Europol, ha afectado a otros ocho sitios web ilegales, además de a varios servicios de blanqueo de dinero.

Según informaron fuentes del FBI a Reuters, una persona ha sido detenida en relación con el funcionamiento del servicio. Se trata de Blake Benthall, un hombre de 26 años detenido en San Francisco bajo la acusación de conspiración para cometer tráfico de drogas, piratería informática, lavado de dinero y otros delitos. Benthall se enfrenta a una sentencia máxima de cadena perpetua.

El fiscal federal de Manhattan, Preet Bharara, declaró que “Blake Benthall intentó resucitar Silk Road -un sitio web secreto que la policía incautó el año pasado- mediante la ejecución de Silk Road 2.0, una empresa criminal casi idéntica”. “Seamos claros, esta ruta de la seda, en cualquiera de sus formas, es la ruta a la cárcel. Aquellos que quieran seguir los pasos de los presuntos delincuentes deben entender que vamos a volver tantas veces como sea necesario para cerrar los bazares criminales en línea”.

Según las autoridades, Silk Road 2.0 aprovechaba el supuesto anonimato de la red Tor para llevar a cabo sus negocios y estaba generando ventas de “al menos aproximadamente 8 millones de dólares al mes“, con cerca de 150.000 usuarios activos.

Silk Road 2.0 ha sido cerrado por las autoridades casi exactamente un año después de la clausura del Silk Road original, uno de los sitios señeros del Intenet profundo. Otros ocho sitios, Cloud 9, Hydra, Pandora, Blue Sky, Topix, Flugsvamp, Cannabis Road y Black Market, han corrido la misma suerte.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago