El FBI crea una división para espiar las comunicaciones por Skype y en redes sociales

El FBI ya ha dejado muy claro en alguna ocasión que acabar con los delitos informáticos está en su escala más alta de prioridades, junto a otros asuntos como la lucha contra el terrorismo. La Agencia no se tiraba un farol: ha dedicado los últimos cuatro años y una inversión de 54 millones de dólares para crear una unidad capaz de espiar y monitorizar todo tipo de comunicaciones online.

La unidad en sí se llama DCAC (Centro de Asistencia de Comunicaciones Domésticas) y ha surgido fruto de un acuerdo entre el FBI, los Marshals y la Agencia Antidroga estadounidense. Entre las tres han desarrollado un hardware que posibilita las escuchas telefónicas de móviles,  las de comunicaciones VoIP y la interceptación de mensajes en Internet, siempre con una orden judicial previa. Solo hará falta el beneplácito de un magistrado para poder intervenir conversaciones de Skype o analizar todos los datos de redes sociales.

Los propósitos del DCAC no son del todo claros. En un comunicado el FBI asegura que no serán “responsables de la ejecución real de las órdenes judiciales de vigilancia electrónica y que no cuenta con un papel directo  o de análisis operativo en las investigaciones”, según se hace eco Cnet.

Cuando esta tecnología se ponga en marcha, ¿cómo se relacionarán con el DCAC empresas como Google o Twitter, muy combativas en ocasiones para proporcionar los datos de sus usuarios a las autoridades?

Al margen de la tecnología en enero los federales lanzaban una convocatoria para buscar socios con el fin de desarrollar una aplicación para rastrear Facebook o Twitter con el fin de identificar amenazas y anticiparse a situaciones de emergencia.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago