El FBI creará una herramienta para monitorizar las redes sociales y anticiparse a situaciones de emergencia

El FBI está muy activo en lo que a investigación tecnológica se refiere. Tras el polémico cierre de la plataforma de alojamiento de archivos y descargas Megaupload los federales han convocado un concurso público en web para crear una aplicación que ayude a controlar todas las informaciones volcadas en redes sociales.

En su anuncio el Centro de Información Estratégica y Operaciones (SOIC) solicita ayuda por parte de las empresas TI para crear una “aplicación de medios de comunicación social”. Ésta deberá ser capaz de procesar todo el contenido público que se suba a plataformas como Twitter y Facebook y ser lo suficientemente inteligente como para identificar palabras clave o hashtags que le den pistas de qué eventos o sucesos están ocurriendo en un momento dado.

En este sentido, la red social de Mark Zuckerberg sigue siendo en su mayoría cerrada, pero el aperturismo de Twitter puede ayudarle al organismo federal para saber qué se está cociendo o empezando a cocer y reaccionar rápidamente.En su solicitud el FBI también pide que la app “sea infinitamente flexible y tenga la capacidad de adaptarse rápidamente a las cambiantes amenazas para mantener la ventaja estratégica y táctica”.

En principio esta herramienta se usará para identificar situaciones de riesgo y amenaza y se aplicará en misiones de reconocimiento y vigilancia, eventos especiales para la seguridad nacional, operaciones de contrainteligencia, contra el terrorismo, y en muchos ámbitos más.

Como requisito, también se pide que la app permita la configuración de un mapa para localizar dónde se producen incidentes mediante palabras clave en cada región. Se solicita igualmente la posibilidad de “mostrar alertas con un código de prioridad de colores” e incluso que la herramienta tenga acceso a la información de cámaras de tráfico, monitores y otras fuentes de vídeo para identificar protestas o flashmobs.

Según se hace eco Venture Beat , la aplicación también podría utilizarse por parte del FBI para vigilar los movimientos de algunos hackers y hacktivistas, que se sirven de las redes sociales para orquestar y organizar ataques desde diferentes emplazamientos. Estas plataformas son un soporte ideal para preparar ataques de denegación de servicio, como el llevado a cabo por Anonymous hace unos días contra algunas webs de las autoridades americanas para protestar por la clausura de Megaupload.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago