El Foro Económico Mundial prevé un futuro optimista para las NNTT
Según un último informe, las inversiones en TIC aumentan y las empresas
se erigen como pieza clave para explotar el potencial de transformación
del sector.
Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen
un futuro optimista, según un informe sobre 102 países del Foro
Económico Mundial, que constata signos visibles de una recuperación
global del sector.El documento subraya que el año pasado se registraron
progresos y pronostica una amplia expansión del sector para el año
próximo, especialmente en algunos países en desarrollo. El texto,
también precisa que las inversiones en TIC aumentan, aunque de manera
lenta, y que las empresas están de nuevo detrás para explotar el
potencial de transformación del sector.
Asimismo, la
autora del informe, la canadiense Fiona Paua, indica que los datos de
que dispone sobre la evolución de las TIC en un centenar de países
permiten ser muy optimistas, ya que hay perspectivas de crecimiento.
Junto a esto, Paua ha destacado que la clave del crecimiento de ese
sector en los países en desarrollo está en la reducción de costes para
facilitar el mayor acceso del mayor número de personas.
El
informe incluye además una clasificación de los 102 países examinados,
según su grado de preparación para aprovechar al máximo los beneficios
de esas nuevas tecnologías. En este sentido, Estados Unidos figura en
primer lugar, seguido de Singapur, Finlandia, Suecia, Dinamarca, Canadá,
Suiza, Noruega, Australia e Islandia en décima posición. Por su parte,
España se encuentra en el número 29 de la clasificación.
Por otro lado, la autora precisa que los Gobiernos deberían incrementar sus
esfuerzos en favor de la introducción de las TIC, al recordar que varios
estudios muestran la contribución de ese sector al desarrollo económico.
A este respecto, Paua preconiza una asociación entre entidades públicas
y privadas para fomentar las TIC en los países en desarrollo y por una
mayor contribución del Estado en la formación y la educación.