El futuro sostenible de la carne pasará por los laboratorios
Científicos en Holanda están desarrollándola al igual que Vladimir Mironov, de la Universidad Médica de Carolina del Sur en Estados Unidos, un biólogo e ingeniero de tejidos con una idea que al parecer no le gusta a nadie.
Y es que ningún organismo de EEUU quiere financiar esta tecnología que según él necesitaría casi 1000 millones de dólares para hacerse realidad, contando por ahora con menos de 1 millón.
El sistema utiliza mioblastos de pavo bañados en suero bovino nutritivo con un soporte de quitosano, permitiendo crear finas láminas de tejido muscular. Para mejorarlo quieren añadirle grasa y también un sistema vascular para poder llegar a crear anchuras tipo filete.
Para Mironov el futuro pasa por grandes cultivos de carne sintética en los que se crearán todo tipo de carnes diferentes con nutrientes, consistencia y texturas acordes a lo que la gente prefiera.
Las gran ventaja es, aparte de salvarle la vida a millones de animales, que sería más barata y ecológica que la carne natural ya que por ahora el ganado utiliza el 30% de la superficie terrestre del planeta generando contaminación y siendo tremendamente ineficiente, usa entre 3 y 8 veces más nutrientes de los que genera en forma de carne.
¿Y vosotros qué preferís, carne proveniente de simpáticos animales de granja o cultivada en “invernaderos”? Aunque ahora que lo pienso, si no hay granjas ¿qué pasaría con las gallinas? ¿Habrá en el futuro gallinas silvestres merodeando por las afueras de las ciudades que ataquen a los incautos?— Dani Burón [MSNBC]