El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha manifestado que operaciones como la posible fusión de Ono y Auna Telecomunicaciones son “positivas” para el sector, dado que “es el momento de que empiece el proceso de consolidación de las telecomunicaciones, debido a que hay empresas pequeñas y demasiado atomizadas, tanto por su propio origen como por la crisis del sector, que no han proporcionado un impulso suficiente a la competencia”.
En esta línea, el secretario de Estado de Telecomunicaciones ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas del sector tengan una cierta dimensión, al señalar que “cuanto más grande sea la compañía resultante por tamaño y por variedad de servicios, mejor porque tendrá más posibilidades de competir”.
Ros también ha ofrecido datos sobre el sector del cable en España. A finales de 2004, el número de hogares “pasados” (que podrían contratar el cable) se elevaba a 7,5 millones, lo que supone más de la mitad del total y un ritmo de crecimiento del 18 por ciento anual. En cuanto al número de hogares conectados, se acercaba a los 1,8 millones, de los que más de la mitad contratan banda ancha además de telefonía.
Por otra parte, a finales de febrero había 2,7 millones de líneas de ADSL, tras registrarse un aumento de 900.000 líneas en los últimos doce meses. A juicio del secretario de Estado, es preciso que las operadoras sean “más agresivas” en sus ofertas comerciales para que el mercado se expanda más rápidamente de lo que lo está haciendo.
No obstante, Francisco Ros ha constatado la existencia de “competencia” en este segmento del mercado. Según sus datos, Telefónica de España cuenta con una cuota de mercado del 71 por ciento en ADSL, aunque en todo el mercado de banda ancha (ADSL, cable y bucle desagregado), su participación baja al 52 por ciento.
En cuanto a telefonía móvil, la penetración supera el 90 por ciento de la población y es una de las más altas de Europa, con 39,2 millones de líneas. Ros ha subrayado a este respecto que Telefónica Móviles España acapara el 48,6 por ciento del mercado, mientras que Vodafone tiene una cuota del 37,8 por ciento y Amena del 23,6 por ciento.
Finalmente, el secretario de Estado ha afirmado que uno de los objetivos del Gobierno en materia de telecomunicaciones es “fomentar la competencia haciendo que las operadoras entiendan que ha llegado el momento de volver a invertir”, por lo que ha instado a las compañías a modernizar y actualizar sus redes.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…