El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) va a lanzar este mes de abril cuatro convocatorias para proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en los que deben acudir conjuntamente empresas privadas y organismos públicos de investigación (OPIs) o universidades.
Así, las cuatro estrategias irán encaminadas a proyectos cooperativos de fomento de la investigación técnica; proyectos científico-tecnológicos singulares y estratégicos; redes o plataformas científico-tecnológicas y construcción de parques científicos y tecnológicos. De hecho, el MEC cuenta con 1.000 millones de euros para políticas científicas y tecnológicas para este año.
En este sentido, el secretario de Estado de Investigación y Universidades, Salvador Ordóñez, ha indicado que los objetivos del Ministerio son crear las “bases para hacer más eficiente la inversión en I+D”, que las “empresas privadas entren en la I+D”, llevar a cabo una “planificación a largo plazo de las infraestructuras” y “mejorar los retornos y aportaciones de España a la Unión Europea”.
De acuerdo con esto, en proyectos cooperativos de fomento de la investigación técnica se destinarán 200 millones de euros y se tratará de la modificación del Programa PROFIT, en el que se han introducido novedades como que las empresas deberán contratar al menos el 15 por ciento con las universidades y OPIs; no será necesario la presentación de avales para que las pymes puedan obtener créditos; y se tendrá acceso automático al Programa Torres Quevedo para incorporar a tecnólogos.
En cuanto a los proyectos científico-tecnológicos singulares y estratégicos, se concederán ayudas a planes generadores de tecnología y con capacidad de arrastre de al menos en seis millones de euros. Los fondos para este programa serán de 125 millones en la convocatoria de este año. Mientras, en redes o plataformas científico-tecnológicas habrá subvenciones por cinco millones de euros para este año a fondo perdido, destinadas a agrupaciones de agentes del sector público y privado.
Finalmente, la cuarta convocatoria será para construcción de parques científicos y tecnológicos, dotada con 190 millones de euros para este año. Bajo esta línea, se incluirán redes de transferencia de tecnología entre parques, planes de viabilidad o construcción de infraestructuras.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…