El Gobierno incentiva la Sociedad de la Información con 30 millones de euros
Cobertura para banda ancha, mejoras TIC en campus universitarios, dinamización digital en la pyme y promoción de los dominios .es son algunas de las iniciativas.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha presentado un conjunto de medidas de impulso de las Nuevas Tecnologías, en vísperas de la celebración del Día Mundial de la Sociedad de la Información y de las Telecomunicaciones-Día de Internet, que se celebra el próximo 17 de mayo. El importe conjunto de las distintas iniciativas suma 29,9 millones de euros.
La estrategia, fundada bajo el marco del Plan Avanza, incluye el programa “Ciudades singulares”, como continuación de los programas “Ciudades digitales”, con el objetivo de promocionar la Sociedad de la Información en un entorno local con un coste de 20 millones de euros.
Asimismo, se ha acordado la reducción del plazo de ejecución del programa de extensión de la banda ancha en zonas rurales 2005-2008, “piedra angular” de las políticas de desarrollo y convergencia de la Sociedad de la Información, según el Gobierno. El objetivo del programa es garantizar la cobertura total en todo el territorio nacional en el año 2008, que se prevé adelantar por medio de un adelanto de las inversiones previstas.
Igualmente, por medio de un acuerdo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Industria lanzará el Programa “Campus inalámbricos”, ampliando su aportación inicial de 1 millón de euros en otros 3,3. Este programa está dirigido a la introducción del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la Comunidad Universitaria mejorando la conectividad de los estudiantes en los centros de enseñanza.
Estas actuaciones se acompañarán de actuaciones de difusión, divulgación y comunicación de los usos y ventajas de las Tecnologías de la Información, por un importe global de 6,3 millones de euros destinadas a diversas actuaciones. Entre ellas, un programa de Inmersión Digital, orientada a los colectivos ciudadanos que ya han tenido contacto con Internet y las TIC. El segundo proyecto es el de dinamización de polígonos industriales, para incorporar las TIC en las pequeñas y medianas empresas.
De otro lado, se impulsará la identidad digital, promocionando los dominios .es “como seña de identidad en Internet y ventana de oportunidad en la Sociedad de la Información”. Por último, se reafirmará una estrategia de generación de confianza y seguridad, para “potenciar los usos prácticos de Internet y, en particular, actividades relacionadas con comercio electrónico y administración electrónica”.