El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ha afirmado que el Real Decreto que ultima el Gobierno pretende incrementar la transparencia y la información que los operadores de telefonía deben proporcionar para que los usuarios puedan conocer con mayor facilidad sus derechos.
En respuesta al grupo parlamentario de IU-ICV en el pleno del Senado, Montilla aseveró que el Real Decreto va a suponer un “salto cualitativo” considerable en el reconocimiento y protección de los usuarios de las telecomunicaciones.
“La nueva normativa estipula que los operadores deben asumir obligaciones y proporcionar información detallada sobre la calidad de los servicios que proveen”, apuntó el titular de Industria, quien añadió que “todo ello está línea con el objetivo del Ministerio de ampliar la regulación de la calidad, que abarcará los servicios telefónicos fijos, móviles y de acceso a Internet, y que se basará en los parámetros específicos armonizados en el entorno europeo (ETSI)”.
En materia concreta de relaciones contractuales, el titular de Industria adelantó que el Real Decreto contempla como derecho de los consumidores el acceder a contratos con los operadores que faciliten la conexión o el acceso a la red de telefonía pública y que todos los contratos tipo deberán ser comunicados al Ministerio.
Asimismo, incluye una regulación muy pormenorizada para proteger el derecho fundamental de la persona como es el de la protección de los datos de carácter personal.
Para el cumplimiento de estas medidas, el ministro recordó que se están potenciando las políticas de inspección y supervisión para los operadores, y en su caso de sanción. “Con todas estas medidas la relación entre operador y usuario será más transparente, los usuarios dispondrán de mayor información y por tanto, de más seguridad”, concluyó.
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