El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende combatir durante esta legislatura la denominada “brecha digital”, que establece diferencias entre unos ciudadanos y otros en función de sus posibilidades para acceder a las Nuevas Tecnologías, e intentará ampliar la cobertura de la banda ancha al 100 por cien de la población española.
Por su parte, el nuevo director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Rafael Sagrario, ha esbozado cuáles serán algunas de las principales líneas de actuación bajo su responsabilidad durante los próximos años, durante la inauguración de las segundas jornadas de la Asociación Española de Proveedores de Servicios de Internet (AEPSI).
Sagrario, que prometió “diálogo” con todos los interlocutores del sector con el fin de impulsar las políticas de Sociedad de la Información, puso especial hincapié en seguir apostando por la banda ancha para acceder a Internet, mercado que situó en la actualidad en 2,66 millones de conexiones, de las que el 75 por ciento son líneas ADSL y el resto, principalmente, cable.
“La Administración tiene un papel, pero no el más importante, para mejorar la penetración de la banda ancha”, apuntó Sagrario en su primera intervención pública desde el nombramiento. En su opinión, eliminar el 10 por ciento de la población que no tiene en la actualidad la posibilidad de acceder a Internet de alta velocidad supone un “gran problema de la Administración Pública”.
En este sentido, apuntó que es fundamental que en el siglo XXI “no haya discriminación” para acceder a la Red “en función de la ubicación” de los ciudadanos, por lo que confió en “aportar ideas” que contribuyan a “mejorar la eficacia de las acciones que ya están en marcha”.
Igualmente, explicó que el Ministerio abordará ahora “un periodo de reflexión para buscar soluciones” a la “brecha digital”. No obstante, consideró que el nivel actual de subvenciones “está bien”, por lo que descartó en principio que el precio, ya sea de los ordenadores o del acceso a la Red, pueda ser un “elemento disuasorio”. Por contra, aseguró que hay que convencer a la gente de la utilidad y beneficios de las Nuevas Tecnologías.
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