El Gobierno se prepara para la e-Administración

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El Plan Conecta, que cuenta con un presupuesto de más de 80 millones de euros, pretende agilizar el acceso a la Sociedad de la Información.

El Gobierno presentará “muy próximamente” el Plan de Modernización Tecnológica de la Administración Pública para la presente legislatura, denominado Plan Conecta y que, con un presupuesto de 84 millones de euros, pretende “simplificar al máximo” las relaciones con los ciudadanos, según ha explicado el secretario general para la Administración Pública, Francisco Javier Velázquez.

El Plan Conecta, anunciado el pasado otoño por el ministro Jordi Sevilla y que contempla 43 proyectos de administración electrónica, debe suponer una notable “reducción de costes” en la Administración, “mejorar la satisfacción” de los usuarios en su interacción con los gobernantes y representar una “alta simplificación” de los trámites administrativos, añade Velázquez.

El secretario general del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), que ha participado en la presentación del informe de la Fundación Auna “La e-Administración: aspectos estratégicos y operativos”, también ha destacado que el Plan Conecta, entre otras consecuencias, reducirá el tiempo de espera y las colas en los trámites, aliviará los procedimientos e impulsará la utilización de la firma electrónica.

Por otro lado, Velázquez ha comentado que la administración electrónica contribuye a eliminar barreras físicas y temporales, contiene el gasto, fomenta las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y “contribuye al bienestar social y económico”.

Finalmente, opina que para que España avance “definitivamente” hacia la convergencia con la UE el sector público “debe actuar como motor en el acceso a la Sociedad de la Información”, por lo que agradece la “valiosa” iniciativa de la Fundación Auna al publicar un documento que “detecta los puntos fuertes y débiles” de diferentes países.

Paralelamente, el presidente de la Fundación Auna, Alberto Salazar-Simpson, ha indicado que “para que la e-Administración sea eficaz y eficiente en sus servicios públicos es necesario que los procesos se reformen y se adapten, aprovechando las oportunidades de las TIC y encaminándose a la creación de equipos cualificados, autónomos y, a la vez, coordinados, lejos de pesadas estructuras burocráticas de escasa flexibilidad y alta jerarquización”.