Categories: Regulación

El Gobierno tanteará al sector sobre el servicio universal de telecomunicaciones

El Gobierno llevará a cabo este año una consulta pública para conocer qué operadoras de telefonía están interesadas en presentarse al concurso para la adjudicación del servicio universal de telecomunicaciones, que prestará Telefónica de España hasta diciembre de 2007, según informan fuentes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El departamento de José Montilla trabaja actualmente en el diseño de esta consulta pública, en la que se establecerá si se adjudica el servicio universal completo (todo el territorio español y todos los servicios que incluye) o se realiza una segmentación geográfica o en función de los servicios.

Las compañías que en el marco de la consulta manifiesten su interés en optar a la adjudicación del servicio universal estarán obligadas a presentarse al posterior concurso. En caso de no haber ninguna compañía interesada, el servicio universal se adjudicará a un operador con poder significativo en el mercado.

Este procedimiento para la designación del prestador del servicio universal se incluye en el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que completa el desarrollo de la Ley General de Telecomunicaciones.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) seguirá encargándose de determinar si el prestador del servicio universal, actualmente Telefónica de España, sufre desventajas competitivas por esta causa y hay que poner en marcha el fondo de financiación. Según fuentes ministeriales, con el nuevo Reglamento es “más probable” que el regulador decida activar este mecanismo de financiación.

El Reglamento incluye el acceso funcional a Internet como integrante del servicio universal de telecomunicaciones, del que forman parte también el derecho a una conexión telefónica fija, la existencia de una guía telefónica universal, con números fijos y móviles, y de un servicio de información telefónica.

El servicio universal incluye también la obligación de facilitar el acceso al servicio telefónico fijo de las personas con alguna discapacidad (acceso a cabinas de usuarios en sillas de ruedas o con problemas de crecimiento, terminales adaptados a discapacitados, facturas y publicidad adaptadas a invidentes) y planes especiales de precios para colectivos desfavorecidos económicamente (pensionistas y jubilados).

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago