Categories: Movilidad

El Gobierno y las operadoras estudiarán sistemas para evitar el redondeo al alza

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y Sanidad y Consumo y las

operadoras de telefonía han acordado la puesta en marcha de dos grupos

de trabajo para estudiar sistemas que eviten el redondeo al alza de las

llamadas y conseguir transparencia de precios, según informa el

departamento de Ana Pastor.

Así, la reunión celebrada entre la

administración y el sector ha dado como fruto un primer grupo de trabajo

que está encaminado a garantizar que los precios sean reflejo del

servicio realmente prestado al usuario, evitando fórmulas de redondeo

siempre al alza.

Igualmente, ambas partes han decidido

crear un segundo grupo que tiene como objetivo encontrar mecanismos que

permitan al usuario conocer de forma adecuada los diferentes precios de

las distintas compañías mediante fórmulas que reflejen de forma

homogénea los parámetros utilizados por éstas.

En

este sentido, la intención es definir un elemento referencial común, al

estilo de la Tasa Anual Equivalente (TAE) en los servicios hipotecarios,

al que se traduzcan las diversas ofertas de precios disponibles en el

mercado, lo que aumentará la información al consumidor y mejorará su

capacidad de decisión para elegir la oferta más adecuada.

Ante el elevado número de reclamaciones sobre servicios de telefonía

presentadas por los usuarios, los representantes del sector han

manifestado a la Administración su máxima disponibilidad para

encontrar fórmulas que permitan garantizar los derechos de información

de los usuarios sin menoscabar sus intereses legítimos, según Sanidad.

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) denunció recientemente ante el

Instituto Nacional de Consumo y el Defensor del Pueblo que el cobro por

segundos de conversación no consumidos por los usuarios vulnera la Ley

General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

De

acuerdo con esto, Facua ha expresado su satisfacción ante el resultado

de la reunión y ha reclamado que las asociaciones de consumidores

participen en los mencionados grupos de trabajo. Asimismo, ha demandado

una resolución del Instituto Nacional de Consumo que valore estos

métodos de facturación desde un punto de vista jurídico y determine su

ilegalidad.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago