El I+D sigue preocupando al Gobierno
Francisco Ros ha constatado que la inversión en Investigación y Desarrollo sigue siendo una de las prioridades del actual Gobierno.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que el aumento de los fondos destinados al Plan Avanza, unido al incremento global del gasto en I+D+i, un 33 por ciento, demuestran “el interés y la preocupación” del Gobierno por impulsar la investigación y la innovación como “motores fundamentales” del crecimiento económico.
En comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso para informar del presupuesto de su Secretaría para el próximo ejercicio, Ros afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2007 constituyen “una prueba tangible del compromiso de esfuerzo y recursos del Gobierno para desarrollar la Sociedad de la Información”.
En ese sentido, apuntó que el presupuesto de su Secretaría en el año 2007 se eleva a 1.481,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 42,28 por ciento respecto a 2006. Asimismo, indicó que una vez descontados los capítulos de personal, que sólo aumenta un 1,4 por ciento, y servicios generales, que disminuye un 86,4 por ciento al ser asumidos por la subsecretaría del Ministerio de Industria, el aumento en las partidas destinadas a programas de actuación alcanza el 44,2 por ciento.
En concreto, el presupuesto de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información crece un 44,85 por ciento si se compara con 2006 y se eleva a 1.439,4 millones de euros.
Sumando la aportación de Red.es, el presupuesto global de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información alcanza en 2007 los 1.581,58 millones de euros, un 27 por ciento más que en 2006.
Ros recalcó que el Plan Avanza contará en 2007 con un presupuesto global de 1.539,4 millones de euros, lo que, según afirmó, representa un “importante” incremento del 28,53 por ciento en relación con el año anterior. “Este crecimiento contrasta con el aumento medio del 1,8 por ciento registrado por las partidas presupuestarias destinadas al desarrollo de la Sociedad de la Información durante los tres últimos años de la legislatura anterior”, aseveró.
El secretario de Estado subrayó asimismo que el presupuesto no financiero para el desarrollo de la Sociedad de la Información en 2007 “multiplica por cuatro” el del año 2003.
Dentro del Plan Avanza, las partidas destinadas al programa Ciudadanía Digital, que incluye las medidas para la inclusión de mayores y discapacitados en la Sociedad de la Información, entre otras, experimentan en 2007 un crecimiento del 53,37 por ciento, alcanzando los 300 millones de euros.
“En su conjunto, las medidas destinadas al fomento de la economía digital contarán en 2007 con un presupuesto de 945,29 millones de euros, con un crecimiento del 33,5 por ciento”, añadió.
Dentro de esta área de actuación, las actuaciones destinadas a la adopción generalizada de las TIC por parte de las pymes suman en 2007 un presupuesto de 519,2 millones de euros, con un incremento del 16,91 por ciento respecto al año anterior.
Por su parte, las actuaciones para la formación de empleados en el ámbito de las TIC registran, según aseguró Ros, un “significativo” incremento del 520,52 por ciento, hasta alcanzar los 104,5 millones de euros.
Ros añadió también que las acciones dedicadas al fomento de la investigación tecnológica (programa Profit), la creación y expansión de centros de excelencia en el ámbito de las TIC, la industria española del software y la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial aumentan su presupuesto un 30,1 por ciento, hasta los 321,58 millones de euros
Dentro de las actuaciones destinadas a la ampliación y modernización de los Servicios Públicos Digitales, Ros destacó el aumento del 29,27 por ciento que experimentan los programas de fomento de la presencia digital de las entidades locales, partida que alcanza los 45,88 millones de euros.
“La generación de un nuevo contexto digital, con iniciativas como el apoyo al DNI electrónico, el fomento de la TDT y el impulso a la industria española de creación de contenidos digitales, contará con un presupuesto de 145,12 millones de euros, un 285,96 por ciento más que en 2006”, precisó.