Categories: Empresas

El jueves Apple presentará el “Garage Band” de los ebooks

No sólamente los libros de texto para escolares y universitarios sino también libros de consumo, aunque parece ser que se pondría especial atención a la faceta educativa.

Se presentaría una herramienta que permitiría crear el material electrónico de lectura de manera personalizada por el propio autor lo que en la práctica podría suponer la entrada masiva del talento individual de los escritores en el mercado autoeditorial de la mano de Apple. La manzanica mordía no querría entrar en el negocio editorial sino permitir que todo el mundo pudiera crear su propio libro electrónico… que evidentemente se vendería en iBookstore en condiciones similares a las de las aplicaciones para iOS que se venden en AppleStore o las canciones de iTunes.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de estudiantes que en colegios, institutos y universidades llevan encima un iPhone, iPod touch o iPad, un punto de especial importancia sería facilitar el acceso desde esos dispositivos a los materiales educativos que precisan los estudiantes.

Teniendo en cuenta la ampliación a la que ha sometido Apple el estándar ePub, incluyendo extensiones HTML5 que permiten la adición de contenidos de audio, vídeo así como permite cierta interactividad, estarían sentadas las bases para toda una nueva generación de libros de texto educativos electrónicos interactivos.

Libros de texto interactivos, a precios seguramente muy inferiores a los actuales en papel, actualizables de forma sencilla por los propios docentes, que podrían ser además los autores de los libros, los cuales al tener formato electrónico (los libros, no los profe… todavía) sólo necesitan de un iPad para todo el curso (o un par de cursos). Adiós a las mochilas cargadas de libros y cuadernos, porque los ejercicios podrían realizarse en la misma aplicación de “iMates” o “iReligión”. Bueno, esta última ya casi existe y estará a punto de patentarla Apple.

Al parecer el propio Steve Jobs habría trabajado durante años en el desarrollo de esta revolución digital del libro de texto y de no haber sido por su enfermedad y posterior fallecimiento es posible que se hubiera presentado en el mismo evento en el que conocimos el iPhone4S. ─[ArsTechnica]

Antonio Rentero

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago