Categories: Empresas

El LHC quiere encontrar a Dios [Veredicto: Ahí es nada]

El LHC es el mayor, más caro, potente y por supuesto bonito acelerador de partículas del mundo. Esta construido en el CERN, un complejo científico construido en la frontera entre Francia y Suiza. Prácticamente desde su inauguración sufrió una serie de fallos que obligó a mantenerlo parado y llevar a cabo costosas reparaciones pero desde hace unos meses, a finales del año pasado, está a pleno funcionamiento. Y la verdad es que desde entonces raro es el mes en el que no recibimos alguna buena noticias provenientes de los cerebritos del CERN.

El Atlas, uno de los cuatro detectores que forman el LHC, empezó a lanzar datos en marzo y ya se han obtenido resultados significativos. Los experimentos que se llevan a cabo en el acelerador, simplificándolos mucho pero mucho, mucho, se tratan de hacer chocar partículas elementales, protones, electrones y neutrones y átomos entre sí a velocidades cercanas a la luz. Mediante estos choques se producen desde pequeños agujeros negros hasta aproximaciones, salvando las distancias, al Big Bang.

El problema es que realmente no sabemos lo que buscamos, y eso es lo bueno del Atlas. Mientras que los otros detectores del LHC están especializados el Atlas detecta todo, con lo que detecta hasta lo que no conocemos. Y es que después de tanta investigación e inteligencia aplicada a explicar cómo se formó todo lo que conocemos apenas sabemos nada de cómo se formó en Universo en el momento del Big Bang. Y ahí entra a jugar el Bosón de Higgs.

Esta partícula se espera que sea la explicación a todas estas incógnitas y por lo menos máquinas para averiguarlo tenemos y los científicos del CERN esperan que este sea el año esperado para su descubrimiento y explicación de como Dios creo el Universo. – Yeray Alfageme

Yealfa

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago