El malware es el nuevo spam

EmpresasSeguridadVirus

Durante el primer trimestre de este año se han detectado más de seis millones de muestras de malware único.

El incremento del número de nuevos códigos maliciosos no tiene freno, lo que ha llevado a algunos analistas a decir que estamos al comienzo de una nueva era de spam, el malware. En el primer trimestre del año la empresa de seguridad McAffe ha detectado más de seis millones de muestras de malware únicos, lo que ha llevado a Vincent Weafer, vicepresidente senior de McAfee Labs, a decir que los cibercriminales han tenido un comienzo de 2011 muy “ajetreado”.

Febrero ha sido el mes más activo en cuanto a malware, con 2,75 millones de muestras. Mcfee también ha detectado más de 350.000 muestras de falsos antivirus en marzo, el nivel más alto en más de un año. Por el contrario, el spam ha tenido en el primer trimestre sus niveles más bajos desde 2007, gracias en parte a la desarticulación de la botnet Rustock.

Para Vincent Weafer, el hecho de que los niveles de spam hayan caído no significa que los cibercriminales no estén buscando nuevas alternativas. “Estamos viendo un montón de nuevas amenazas, como el malware para Android y nuevas botnets que intentan ocupar el lugar de Rustock”, dice el ejecutivo de McAfee.

Symbian sigue siendo el sistema operativo para terminales móviles que más atrae a los creadores de malware, pero Android gana posiciones y ya ocupa el segundo puesto. Esta misma semana Google ha eliminado más de dos docenas de aplicaciones de Android Market que contenían malware; además, la empresa de seguridad NetQuin ha identificado malware en al menos 20 aplicaciones Android que realizan llamadas a números Premium sin el conocimiento del usuario.

En cuanto al spam, McAfee calcula que ha habido 1,5 billones de mensajes de spam cada día, una cifra impresionante que sin embargo es menos de la mitad de las cifras de hace un año.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor