El mercado de móviles vuelve a crecer

EmpresasMovilidad

La venta de móviles creció casi un 5% en el segundo trimestre de este año, el primero en crecer en nueve meses, marcando la inflexión de un mercado dañado por la crisis.

Las ventas mundiales de móviles crecieron un 4,7% hasta los 265 millones de unidades en el segundo trimestre de este año, frente al primero, ayudado por los mercado latinoamericano y de Europa del Este, aunque sigue siendo un 15,1% menos si lo comparamos con las cifras de hace un año, según un estudio publicado por iSuppli.

Tina Teng, analista de la firma de investigación, afirma en el informe que el mercado de terminales móviles está recibiendo pedidos y que los cinco principales integradores (OEM) tienden hacia el crecimiento positivo. Además, los niveles de inventario han disminuido.

Se espera que las ventas para 2009 se reduzcan un 9,9% respecto al año anterior, hasta las 1.100 millones de unidades en lo que supone el primer descenso anual en ocho años. Pero trimestralmente las cifras son halagüeñas si tenemos en cuenta una previsión de crecimiento del 6% en el tercer trimestre y de un 8,3% en el cuarto.

Nokia sigue manteniendo la primera posición, aunque las ventas de 103,2 millones de unidades supongan una descenso del 15,4% respecto a las cifras de hace un año; a lo que hay que sumar la fuerte competencia de Samsung, Research in Motion y Apple.

La compañía con mejores resultados es Samsung, que recientemente ha actualizado su línea de productos y ha obtenido un crecimiento del 14,4% en ventas hasta los 52,3 millones de unidades.

En cuanto a LG, que ha incrementado su presencia en Europa del Este y África, y ha obtenido un gran éxito en el mercado de pantallas táctiles, también ha visto cómo crecían las ventas, un 7,6% hasta los 29,8 millones de unidades

Motorola y Sony Ericsson, en cuarto y quinto lugar respectivamente, han obtenido descenso en ventas durante el segundo trimestre. Motorola ha sufrido una caída de sus ventas de casi el 50% hasta los 14,8 millones de unidades, mientras que la de Sony Ericsson ha sido del 43,4%, hasta los 13,8 millones de unidades.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor