El mercado de servicios de telecomunicaciones alcanzó en 2003 un valor
de 25.575 millones de euros, lo que supone un incremento del 8 por
ciento respecto al ejercicio anterior, según un estudio elaborado por la
consultora DBK.
El segmento de datos e Internet es el que
registró un mayor crecimiento en 2003 (22,3 por ciento), hasta alcanzar
un valor de 2.740 millones de euros. La transmisión de datos, que
representó el 45 por ciento del total de ingresos, se vio impulsada por
los servicios de redes virtuales, mientras que en el acceso a Internet
fueron los servicios ADSL y cable los que tiraron del mercado.
Mientras, el segmento de la telefonía móvil, descontando los ingresos
por desconexión, sumó un valor de 8.650 millones de euros, un 16,9 por
ciento más, debido al aumento del 12 por ciento del número de abonados y
al crecimiento de los ingresos medios por usuario. Asimismo, la
telefonía fija creció sólo un 1,6 por ciento, hasta los 8.045 millones
de euros, lo que confirma el estancamiento iniciado hace unos años. El
descenso de líneas y el consumo medio por línea se vio parcialmente
compensado por el incremento en las cuotas de abono.
El valor
total del mercado ascenderá a 27.745 millones de euros en 2004, con un
incremento del 7,4 por ciento, y totalizará 29.400 millones de euros en
2005, lo que significa un incremento del 7 por ciento, según las
previsiones de DBK. De hecho, la consultora augura que el mercado de
telefonía móvil experimentará un crecimiento del 14,5 por ciento en
2004, hasta los 9.900 millones de euros, y del 12 por ciento en 2005,
hasta los 11.090 millones de euros. Junto a esto, el número de abonados
seguirá creciendo, lo que permitirá superar el 100 por 100 de
penetración en 2006.
Por su parte, el segmento de datos e
Internet podría registrar tasas de crecimiento anuales superiores al 20
por ciento, con un valor de 3.330 millones de euros en 2004 y de 4.015
millones de euros en 2005, según las previsiones de DBK. No obstante,
los servicios de acceso ADSL se mantendrán durante los dos próximos años
como el principal motor de crecimiento del segmento. A finales de 2004
el número de accesos rebasará los 2,2 millones. En cuanto a las
operadoras de cable, en 2004 superarán los 750.000 de acceso, con lo que
el número de usuarios de banda ancha se acercará a los 3 millones.
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