El mercado mundial de PC cae en el último trimestre de 2011

El negocio de los ordenadores personales no está atravesando su mejor momento. En el último cuarto de 2011, un período normalmente caracterizado por los buenos números, la industria del PC registró una caída interanual de 1,4% a nivel global, según las estimaciones de la consultora Gartner. Anteriormente, la firma había apuntado para este período una precipitación del 1%.

Después de dos trimestres de crecimiento positivo los envíos de PC sufrieron un declive, sumando en total 92,2 millones de unidades en el último período del año. Europa, Oriente Medio y África concentraron en conjunto 28.9 millones de PC comercializados, lo que supone un 9,6% menos que en el Q4 de 2011. Por su parte, Estados Unidos también ha visto bajar sus ventas de PC de septiembre a diciembre, sufriendo una caída interanual del 5,9%.

Los smartphones y los tablets siguen eclipsando al mercado del PC y en esta ocasión el buen desempeño del mercado profesional y las ventas en los países emergentes no habrían bastado para obtener números positivos.

HP mantiene su liderazgo entre los fabricantes con un 16% de marketshare, aunque habría sufrido un descenso de las ventas interanual del 16,2%. Según explica la consultora, esta bajada se habría debido a la confusión que ha rodeado su negocio de PC durante meses, el cual estuvo a punto de ser vendido por la compañía. También habrían influido la fuerte competencia en precios de algunos rivales y la escasa demanda en el segmento durante las fechas navideñas.

El mayor crecimiento entre las firmas manufactureras lo experimentó la china Lenovo. La china registró un aumento del 23% en ventas respecto al mismo intervalo de 2011 y ya cuenta con un 14% de cuota de mercado. Según explicó su CEO, Yang Yuanquing, no es solo por sus bajos precios, sino también porque “tenemos fantásticos productos”.

Apple tampoco parece haberse visto afectada por la precipitación general. Las ventas de Mac han crecido un 20% en comparación con la recta final de 2011.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago