El modelo de Internet a debate

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Anetcom y Esade han analizado el desarrollo futuro de Internet en los desayunos mensuales que llevan a cabo.

En esta ocasión, el director del Día de Internet, Luis Arroyo Galán, repasó el pasado, el presente y el futuro de una herramienta que ha revolucionado las sociedades a todos los niveles, Internet. Moderó el foro el director general de Anetcom, José Luis Colvée, y asistieron al desayuno, entre más de 50 empresarios del sector tecnológico, la secretaria autonómica de telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo y el director general de telecomunicaciones, José Benedito.

Arroyo señaló que uno de los principales problemas para estrechar la brecha digital en la actualidad, y que la penetración de las nuevas tecnologías en todos los sectores sea una realidad, es que “el usuario debe sentirse el ombligo del mundo”. Y es que, explicó, “el usuario es el último eslabón de una cadena, por lo que todos los residuos que se van recogiendo durante el proceso van a parar a él. Mientras no cambie esta concepción, la tarea será mucho más complicada”.

Para el Director del Día de Internet, el actual modelo de la Red que conocemos, podría peligrar. Afirmó que “puede darse la situación de que, en un futuro, tengamos 200 Internet, una por cada país, aunque dudo mucho que esa situación llegue a producirse porque tendrían que tener cada uno sus propias redes, algo muy complicado”. En cuanto a la idea que se tiene de que en Internet todo es gratis, señaló que “el origen universitario de la Red provoca que tenga un espíritu de libertad y que todo esté al alcance de todos. También por ello la Red sea en ocasiones tan vulnerable, porque en un inicio no se contempló que fueran necesarios procesos y sistemas de seguridad que protegieran de ataques”.

“Al contrario de lo que mucha gente piensa”, explicó, “España fue pionera, en los años 60 y 70, en la implantación de redes de paquetes. También en la actualidad nuestro país es líder en cajeros automáticos y terminales punto venta. España fue la primera en instalar datafonos”. En este sentido, destacó la fuerte apuesta que en aquella época realizó la Caja de Ahorros de Valencia, “con quien yo trabajé en la implantación de estos sistemas”. En líneas generales, a nivel europeo, apuntó, “nos encontramos los primeros de los últimos países que ingresaron en la UE, pero de los últimos de los 15 originales. Es decir, estamos en el medio”.

En cuanto a los hábitos de uso y conectividad, Arroyo analizó la situación desde el punto de vista antropológico. “En EEUU el número de cibernautas es mucho mayor que el de personas con teléfono móvil. Aquí sucede todo lo contrario. El carácter de los latinos y el clima ayudan a que la gente en España salga más, se mueva más, y utilice más y sin mayores reparos el teléfono móvil. En los países nórdicos, por ejemplo, esto no sucede y la gente busca mayor privacidad a la hora de hablar por teléfono”.

Por último, en cuanto a la celebración del Día de Internet, explicó que “tras comenzar el año pasado el 25 de octubre, la ONU ha decidido que el 17 de mayo, que es el Día de las Telecomunicaciones, sea también el Día de Internet. Unas 350 empresas colaboraron en 17 comunidades autónomas el año pasado y están por la labor de repetir. El Día de Internet nace desde la sociedad, lo hace la sociedad y es para la sociedad. Esa implicación y movilización es lo que nos anima y es digna de destacar”. Además, destacó la ampliación al mundo iberoamericano que en esta segunda edición se va a dar. Arroyo confirmó que diversas asociaciones e instituciones de “Méjico, Argentina, Colombia y Chile” ya trabajan y organizarán actos para dicho día.