¿Los videojuegos son Arte? El MoMA piensa que sí e inaugura una exposición permanente
Es innegable que los videojuegos tienen un papel importante en nuestra cultura popular diaria, y ocupan muchas horas y espacios sobretodo entre la franja más joven de la población (que cuando vaya creciendo seguro seguirá jugando, aunque en menor medida y en otros “formatos” como el móvil, etc.). De entre toda la producción mundial de videojuegos siempre hay algunos que por su diseño, innovación, temática, etc. calaron mejor que otros (algunos moviendo grandes masas de simpatizantes), y al igual que sucede en otros aspectos y movimientos artísticos (de pintura, de música, cine, etc.) quizá merezcan también ser estudiados y destacados ¿y por qué no? en un museo.
La exposición cuenta actualmente con 14 títulos (número que en un futuro esperan elevar hasta los 40), seleccionados no sólo por su popularidad, sino que los responsables del museo también valoraron otros aspectos como el diseño, jugabilidad, innovación etc. No sé, supongo que tendrán sus criterios de selección, aunque después (y como pasa siempre en todos los museos) un cuadro de la pared a algunos les gustará y a otros les parecerá horrendo.
De momento los 14 elegidos son: Pac-Man (1980), Tetris (1984), Another World (1991), Myst (1993), SimCity 2000 (1994), vib-ribbon (1999), The Sims (2000), Katamari Damacy (2004), EVE Online (2003), Dwarf Fortress (2006), Portal (2007), flOw (2006), Passage (2008) y Canabalt (2009).
¿Son entonces los videojuegos arte? ¿Qué opinan los lectores de ITespresso? Y por cierto que hoy estoy muy curioso… ¿Qué juegos, bajo vuestro criterio museístico, se deberían añadir a la lista? Yo soy de la opinión que el fontanero italiano bigotudo debería aparecer de alguna manera, ¿No? ─ [Geekosystem]