El número de blogs se duplica cada seis meses
El profesor José Luis Orihuela ha subrayado que las bitácoras se han convertido en un contrapoder que opera como un mecanismo de control y crítica.
El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela ha declarado que “en el mundo hay 48 millones de blogs y que la cifra se duplica cada seis meses”. En este sentido, el conocido experto en el mundo de las bitácoras, se ha referido al “blog” o “bitácora” como “el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación”. Según sus datos, el número de bitácoras en español ronda los 175.000.
Sobre la irrupción de este fenómeno social, Orihuela ha subrayado que se ha convertido “en un contrapoder que opera a la vez como un sistema de alerta temprana para los medios y como un mecanismo de control y crítica”.
Igualmente, el profesor ha indicado que “las bitácoras representan la voz de la gente y la blogosfera constituye un buen sistema para medir el pulso de la opinión dominante en Internet sobre cualquier tema”, y así sostiene que “se ha convertido en un indicador de la relevancia de las noticias y opiniones publicadas por las versiones electrónicas de los medios tradicionales”. A pesar de su carácter mediático, apunta que los “weblogs” no son periodismo ni pretenden serlo, “son un medio de comunicación personal que tiene un impacto relativo sobre el ecosistema mediático en la medida en que constituye un nuevo cauce de comunicación pública”.
No obstante, según Orihuela, los medios tradicionales han comprendido que “los weblogs constituyen un desafío para ellos y para el periodismo, lo que ha renovado la exigencia de mejorar la calidad de la información y de responder de modo más adecuado a las demandas de una audiencia con voz propia”.
Por otra parte, el profesor ha señalado que “el éxito de un blog tiene que ver con su carácter de medio autogestionado y con su dimensión comunitaria”, y ha definido como modélicos “aquellos que están escritos por apasionados, que saben acerca de los temas que escriben, que actualizan con regularidad y enlazan a sus fuentes”.
Sobre el perfil del “bloguer” (autor de un blog), indicó que son “internautas veteranos, en su mayoría varones de entre 20 y 26 años y que ejercen profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías”.