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El portátil sigue siendo el dispositivo preferido del 47% de los españoles

La empresa de chips ha realizado un evento en Madrid para introducir la nueva generación de Ultrabooks (concepto del que es inventora). En el mismo ha aprovechado para revelar las conclusiones de su ya clásico estudio de intención de compra, para cuya elaboración ha contado con la consultora Gfk y miles de hogares españoles.

Intel destaca que los españoles no se inclinan por ningún dispositivo en concreto sobre los demás. Al contrario, parece que somos cada vez más ‘multidispositivo’. El 90% de los propietarios de tablets tendrían también un portátil y el 85% de los usuarios de smartphones contaría igualmente con un notebook.

No obstante, en 2011 los portátiles eran los dispositivos preferidos de un 57% de los españoles. Esta cifra habría caído hasta el 46,8% en la edición de este año, mientras los teléfonos inteligentes están cobrando fuerza. Han aumentado más de 10 puntos y ya son los favoritos para un 18% de los españoles.

Pese a la caída de las ventas de PC, el ordenador personal de sobremesa se mantiene como segunda opción, con 28%.

Intel asegura que la penetración de los PC ha pasado del 66% al 73% en los hogares españoles ¿Cómo es posible teniendo en cuenta la precipitación en las unidades comercializadas? El fabricante de chips justifica el aumento por los hogares nuevos creados, habitados por gente joven y para los cuales el ordenador es un must.

Los motivos de compra serían, en primer lugar, la sustitución (por necesidad o mejoría), seguida de la satisfacción de nuevas funcionalidades o usos. El capricho y las adquisiciones impulsivas o emocionales son la tercera razón.

La compañía estadounidense también identifica 2012 como un punto de inflexión en cuanto a la intención de compra de ordenadores. Para estos equipos la misma ha caído del 5% al 1% entre 2008 y 2011. Este año, sin embargo, habría remontado el vuelo hasta casi un 4%. El dato también choca, pero Intel justifica el porcentaje por el ciclo de vida de los PC. Los usuarios habrían estado aguantando durante años para no hacer gastos innecesarios en tiempos de crisis, pero ahora ya les tocaría ir renovando sus equipos obsoletos.

El estudio de este año recoge que la mayor intención de compra iría destinada a los sobremesa (29%) y los ultrabooks (21%). Les seguirían los portátiles tradicionales (17%) y los All in One (12%). Como farolillos rojos estarían los netbooks (11%) y los tablets (11%). Son datos bastante discutibles si tenemos en cuenta las tendencias generalistas de dispositivos táctiles.

Por último Intel asegura que el 70% de los usuarios se pasarían a los ultrabooks si se les explican sus características y que el 43% pagaría hasta 80 euros más solo por una función como la del arranque ultrarrápido.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

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