Categories: Workspace

El portátil impulsa las ventas de PCs en España

El segundo trimestre de este año ha sido testigo del repunte de la producción de ordenadores personales, según se desprende de los datos procedentes del estudio trimestral que lleva a cabo por la consultora Gartner. El número total de ordenadores fue de 48,9 millones, lo cual supone un incremento del 14,8 con respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras superan en dos puntos porcentuales las previsiones de la consultora. Ranjit Atwal, analista de Gartner para nuestra región y especializado en plataformas con el que hemos podido hablar, indica que han sido las “fuertes ventas de portátiles en casi todos los mercados las que han llevado a este crecimiento”. Atwal afirma que “han sido las pymes” el grupo que mayor impulso ha dado al sector.

Dell aumentó su dominio mundial acaparando un 17,9 por ciento del total. HP le va a la zaga, mostrándose muy fuerte en mercados casi todos los mercados, con excepción del estadounidense. Lenovo, la marca que se hizo con la fabricación de PCs de IBM, ocupa el tercer lugar. La situación tras la fusión parece rodar a un ritmo adecuado, aunque Atwal comenta que “habrá que esperar a los siguientes trimestres para conocer más detalles” de su rendimiento. Atwal reconoció que el proceso de fusión no puede ofrecer un panorama totalmente definido.

Por otro lado, la región europea gozó de un repunte importante. “El mercado de PCs para EMEA observó un fuerte incremento en las ventas de junio. Esto se debió por una descenso de dos dígitos en el promedio de venta de los portátiles”, indica Atwal. “Además, los acuerdos promocionales de final de trimestre aumentaron los niveles de inventario en sustitución de la demanda de usuario. Esta es una estrategia insostenible a medio plazo”.

Las cifras muestran que en los mercados europeos menos saturados de Europa Occidental, como España e Italia, se comportaron por encima del resto. En concreto, España tuvo un fuerte crecimiento porque se redujo el precio de los portátiles en un 10 por ciento. Atwal indica que los usuarios españoles tienden a elegir portátiles antes que desktop. “España nunca ha sido un país de ordenadores de sobremesa”, comenta el analista, por lo que se tiende a optar por ordenadores portátiles. El descenso de precios ha espoleado las ventas entre usuarios domésticos y pymes, que han sido las que mejor rendimiento han obtenido.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago